Almería

UPA organiza una jornada sobre el futuro con la nueva Política Agraria

  • Los ponentes explicaron a los agricultores cómo serán las ayudas para el 2014

El Teatro Municipal de Vélez-Blanco acogió el martes la celebración de la jornada La reforma de la PAC. Situación en la Cabaña Ganadera organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Almería que contó con la presencia de su secretaria general, Francisca Iglesias, así como del secretario de Ganadería de la UPA, Román Santalla, el técnico David Erice, José Luis Gutiérrez, secretario de Formación y Programas y Manuel Solas, Jefe de Servicio de Ayudas de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Un gran número de agricultores y ganaderos de toda la Comarca asistieron a esta cita en la que se abordaron temas de mucho interés para todos ellos en relación al presente y futuro de la nueva PAC, la situación actual de la agricultura y la ganadería, la propuesta de reforma de las ayudas, etc.

Cuestiones que una vez más pusieron de manifiesto la incertidumbre que existe en estos momentos en el sector agrícola y ganadero ante los cambios que se avecinan con la reforma de la PAC que, según se explicó durante esta jornada, beneficiará a países como Alemania, Francia o Reino Unido pero no a España. Una incertidumbre, unida a la situación económica actual, que los agricultores trasladaron a los ponentes, con situaciones para ellos tan incomprensibles como las normas de condicionalidad que, por ejemplo, les impide a los que tienen agricultura ecológica labrar los almendros en octubre o noviembre, cuando realmente "son los meses en los que hay que labrar". Para Francisca Iglesias "las normas de condicionalidad están hechas para recaudar dinero porque no tienen sentido, se han hecho contar con el agricultor". Un problema más a los muchos que se expusieron en relación a la agricultura ecológica, tantos, que muchos de los que apostaron por ella hace unos años están pensando abandonarla.

Por su parte, David Erice, explicó como quedarían a partir del 2014 las ayudas en el marco de la nueva PAC. Un futuro, en definitiva, complicado, sobre el que Román Santalla quiso dejar un mensaje positivo a los agricultores y ganaderos de Los Vélez, "es muy preocupante la reducción del presupuesto pero es suficiente si se redistribuye de forma correcta y justa, porque las ayudas deben ir para el agricultor y el ganadero que trabaja su tierra" . Así. añadió,"vamos a tener que pelear mucho para conseguir al menos mantener lo que tenemos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios