Almería

Último escollo para las normas sobre terrazas y publicidad

  • Hoy se aprobarán definitivamente las ordenanzas que regularán buena parte del sector hostelero También lo harán las de acústica y animales

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar acoge hoy uno de los plenos de mayor importancia en los últimos tiempos, ya no tanto por la aprobación de los nuevos presupuestos de cara al nuevo año, 2015, donde se dobla la cantidad para nuevas inversiones y priorizando la política social, sino porque serán aprobadas de manera definitiva de las ordenanzas de terrazas, publicidad, contaminación acústica y animales; todas ellas de gran relevancia para el municipio.

Todas estas ordenanzas fueron aprobadas inicialmente con los votos del PP en el pleno del pasado mes de junio, tiempo en el que la oposición en el Consistorio en contra de ellas, incluso, aglutinando a algunos particulares y asociaciones como Ecologistas en Acción.

Por partes, la normativa correspondiente a terrazas, consensuada con la Asociación de empresarios hosteleros de la provincia, ASHAL, delimitará la forma y estructura de toldos, cobertura, diseño de sillas y mesas, con el objetivo de dar una imagen moderna y amable a Roquetas de Mar, con ella, además de ayudar al restaurador potenciando su negocio".

En este sentido, el periodo de adaptación a la nueva normativa es de 4 años, aunque, Eloísa Cabrera adelantó que "para aquellos empresarios que hayan cambiado recientemente su terraza adaptándose al nuevo articulado y para los que se adecuen en próximas fechas, está previsto la concesión de reducciones fiscales que ayuden al empresario con los gastos que se originen por esta inversión".

El objetivo de la ordenanza sobre contaminación acústica es compatibilizar la necesidad y derecho de los vecinos al descanso. De la mano de ésta, se controlará el nivel de ruidos de forma telemática, a través de aparatos de medición que se colocarán en todos y cada uno de los establecimientos que tengan el derecho a música para la diversión de sus clientes, lo que significará un control del nivel sonoro y los horarios que tengan en cada uno de estos pub.

Una de las ordenanzas más controvertidas y que mayor debate ha generado es sin duda la de Publicidad. Regulará tanto la estática como la dinámica, donde lo que más llama la atención es que quedará totalmente prohibido el reparto de folletos fuera de los límites de un establecimiento comercial. Una imagen típica en un municipio eminentemente turístico como es el de Roquetas de Mar.

Por último, en referencia a la Ordenanza Municipal Reguladora sobre la Protección y Tenencia de Animales de Compañía y potencialmente peligrosos, esta obligará a la recogida inmediata de los excrementos de las mascotas por parte de su propietario, ya que es éste una de los más graves problemas de la limpieza viaria en el municipio, imponiendo fuertes multas en su incumplimiento, que irán de entre 75 y 500 euros, a los infractores.

También habrá obligatoriedad sobre la identificación y el registro, así como una clasificación pormenorizada de la tipología de los animales salvajes, "que quedan terminantemente prohibidos y los potencialmente peligrosos que deberán cumplir las medidas de seguridad que se desarrollan en la ordenanza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios