diputación provincial

Unanimidad para instar al Gobierno a que despliegue más guardias civiles

  • Fue la cara positiva de una sesión plenaria que estuvo marcada por la tensión que se generó al aprobar el expediente para crear la bandera provincial que no contó con el apoyo de la oposición

La Corporación Provincial aprobó ayer por unanimidad solicitar al Ministerio del Interior más efectivos y medios de la Guardia Civil para acabar con la oleada de robos que se están produciendo en el interior de la provincia y que están siendo más cruentos y constantes en la comarca del Río Nacimiento. Fue uno de los pocos puntos en los que los 27 diputados coincidieron a la hora de levantar sus brazos.

La medida, presentada como moción por parte del PSOE , ahonda en la necesidad de dotar a los Puestos de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Seprona de la provincia de los efectivos personales y materiales necesarios para que puedan desarrollar de manera óptima las funciones que tienen encomendadas.

La diputada socialista Rafaela Ortega, ha recordado durante su intervención que la provincia perdió 96 agentes de la Guardia Civil entre enero 2011 y mayo de 2015, según datos oficiales ofrecidos por el propio Ministerio del Interior. Esta reducción, generada por las limitaciones para la contratación de empleados públicos impuesta por el Gobierno central en los últimos años, "está dificultando que se actúe contra las oleadas de robos que viene padeciendo periódicamente el interior de la provincia".

Esa fue la cara de la sesión plenaria que también tuvo su cruz en un punto que, a priori, parecía que iba a contar con una holgada mayoría de apoyos: el expediente para crear la bandera provincial con una cruz de gules y el Escudo Provincial, así como el inicio de los trámites administrativos para poder inscribir en el Registro Andaluz de Entidades Locales

La medida, presentada y defendida por el equipo de gobierno, salió adelanto con sus votos y con la abstención de PSOE y Ciudanaos y el voto en contra de IU.

El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, mostró ayer su indignación porque esperaba mayores apoyos ya que "no ha habido nadie que haya podido echar por tierra los argumentos técnicos e históricos en los que se basa este proyecto realizado por una historiadora que pertenece al Instituto de Estudios Almerienses. Los símbolos no se escogen por sorteo ni por gustos. Los símbolos se escogen por tradición, historia y sentimientos y en base a hechos históricos constatables".

Los socialistas han defendido su abstención al requerir que esta cuestión se dejara sobre la mesa y que se creara un grupo de trabajo en seno del Instituto de Estudios Almerienses para estudiar posibles alternativas, "debido a la falta de consenso que ha generado esta bandera que ya ha generado conflictos en algunos colectivos".

Jesús Muñoz, presidente de Acción por Almería, colectivo que presentó a Diputación este proyecto, ha asegurado tras la finalización del pleno al que asistió con varios compañeros, que "nos alegramos de la decisión tomada en el día de hoy y esperamos que los trámites para hacer oficial la bandera de San Jorge se lleven a cabo con la mayor agilidad posible. Nos gustaría que en el plazo de alegaciones abierto todas las posibles dudas que tienen los partidos que no han votado a favor se vean resueltas y cambien su posición al respecto".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios