Almería

Unanimidad para devolver al Gobierno 34 millones en 10 años en vez de en 5

  • El pleno extraordinario ratificó ayer el Plan de Ajuste para reintegrar las liquidaciones de tributos de los años 2008 y 2009 · El diputado de Hacienda, Manuel Alías, dice que fue un "error de cálculo" de Zapatero

En un pleno extraordinario exprés -alcanzó los 8 minutos exactos de reloj- la Corporación de la Diputación Provincial aprobó por unanimidad de todos sus grupos políticos aprobar el Plan de Ajuste establecido dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, y que va a permitir duplicar el plazo de devolución de cinco a 10 años de los saldos que resultaron a cargo de la entidad provincial en las liquidaciones de la participación de tributos del estado de los años 2008 y 2009.

Según ha detallado el diputado de Hacienda, Manuel Alías, en un comunicado -ya que se interrumpió su exposición al considerar la oposición durante el transcurso del pleno que era un "ataque político al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero"- la Diputación tendrá que devolver 34 millones de euros en 120 mensualidades al estado debido a que el Estado ingresó un montante mayor del que le correspondía. "Si bien esta medida va a ser una gran ayuda para las administraciones locales, ya que pasan de 60 a 120 meses los plazos de los que disponen para devolver este dinero que jamás debieron recibir y que fue el resultado de la falta de previsión del Gobierno Socialista. Si en los años 2008 y 2009 hubieran elaborado unos Presupuestos Generales del Estado rigurosos y serios hoy no estaríamos votando esta moción. Y es que, el Gobierno hizo una previsión de ingresos mucho mayor a lo que realmente se ingresó", ha detallado.

Con esta medida, según Alías, el Gobierno de la Nación "muestra su sensibilidad con la situación que padecen los ayuntamientos y las diputaciones provinciales; por culpa de un error de cálculo del Gobierno anterior".

La celebración de este pleno extraordinario vino condicionado porque para poder acogerse a este plazo ampliado de devolución se ha fijado como fecha límite mañana viernes.

Durante el mismo, Gabriel Amat especificó que la medida va a favorecer a todos aquellos ayuntamientos que no se han acogido al Plan de Pago a Proveedores ni han requerido llevar a cabo un Plan de Ajuste Económico como ha sido el caso de la Diputación Provincial.

Un hecho que para la portavoz del PSOE, Esperanza Pérez Felices, "es una prueba inequívoca de que la Diputación estaba cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, desde el mandato anterior, gracias al anterior Gobierno provincial socialista, como se ha demostrado en la liquidación del Presupuesto 2011, con un remanente líquido positivo de 6 millones de euros, y en el hecho de que la Diputación Provincial no ha tenido que hacer el Plan de Ajuste Económico Financiero, ni acogerse al Plan de Pago a Proveedores, como han hecho la inmensa mayoría de ayuntamientos, comunidades y diputaciones, lo cual indica claramente, sin ningún tipo de duda, la solvencia económica que tiene esta Diputación".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios