Almería

Urbanismo destinará 1,7 millones a expropiaciones en el Barrio Alto

  • El proyecto del Plan Especial de Reforma Interior de la zona afectará a más de cien inmuebles, casas, solares y edificaciones

El Ayuntamiento de Almería tiene previsto destinar 1.716.000 euros a las expropiaciones de inmuebles en el Barrio Alto de la capital en virtud del proyecto del Plan Especial de Reforma Interior de la Unidad de ejecución PERI-NAN-02/106 del PGOU de Almería, que fue aprobado inicialmente en diciembre y que desde el pasado verano cuenta además con el proyecto de reparcelación de la zona aprobado en el seno de la empresa municipal Almería XXI. Según han explicado fuentes de Urbanismo, la operación para la expropiación de más de un centenar de inmuebles se realizará mediante fondos propios a través de una partida reservada a expropiaciones de los presupuestos en vigor, que asciende a unos 800.000 euros, mientras que el resto procederá de las cuentas para el próximo ejercicio, aún pendientes de presentar y aprobar. En concreto, se han identificado 103 unidades susceptibles de expropiación entre inmuebles, solares, casas y otras edificaciones, la mayoría de ellas concentradas en dos manzanas, de los 108 espacios reconocidos dentro del ámbito de actuación. En este sentido, Almería XXI ha comenzado la identificación de los propietarios de los inmuebles afectados.

Junto con las expropiaciones, el Ayuntamiento también actuar en relación a los residentes de viviendas con derechos de realojo así como las viviendas ocupadas por residentes sin derechos, quienes también han sido identificados y sobre los que se ha declinado ofrecer detalles sobre el volumen de personas afectadas por esta situación. Mediante este plan especial el Ayuntamiento pretende reordenar y mejorar la accesibilidad sobre esta parte de la ciudad, completando los trabajos iniciados en la anterior corporación, creando también en esta última fase nuevos viales y nuevas dotaciones. La ordenación prevista plantea una actuación sobre una superficie total de 8.878 metros cuadrados con una edificabilidad de 10.334 metros cuadrados de techo, para un total de 106 viviendas y locales comerciales, incluyendo igualmente la regularización de la red viaria así como nuevas dotaciones y espacios libres de acuerdo con lo recogido en el PGOU del año 98.

La valoración total estimada de la actuación es de 3.102.802 euros, IVA incluido, incluyendo demoliciones, obras de urbanización e indemnizaciones. No obstante, el gobierno local prevé recurrir a los fondos recibidos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) a la hora de financiar la urbanización de las parcelas y ejecutar los derribos. El proceso urbanizador que materializará la ordenación propuesta en este Plan Especial se llevará a cabo en una sola etapa que contendrá, entre sus actividades, la redacción del proyecto de reparcelación y aprobación del mismo, y la redacción del proyecto de urbanización, aprobándose en consecuencia el mismo y ejecutándose la urbanización.

Una de las principales consideraciones que incluye este Plan Especial es el aumento que se produce en el suelo dedicado a espacios libres. Si bien el PGOU exige una reserva de suelo para dotaciones de 610,27 metros cuadrados, en la nueva ordenación se ha previsto un total de 1.281, incrementándose más del doble. Las reserva para espacios libres, de 196,86 metros cuadrados pasa a ser de 863 y para servicios de interés público y social, de 413 a 418 metros cuadrados. Con este incremento de dotaciones se realiza "una recualificación y reequipamiento para esta zona que han contado con el apoyo y seguimiento de los vecinos de la zona y los grupos de la oposición participando activamente en el desarrollo del planeamiento", según el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios