Almería

Usero llevará al PP a los tribunales por "injurias" y "manchar" la Diputación

  • El presidente exige al Grupo Popular que "pida perdón" por las declaraciones vertidas en los medios de comunicación tras conocer que la Fiscalía ha archivado la demanda del PP por el tema de los asesores

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, anunció ayer, arropado por parte de los diputados de su equipo de Gobierno en una sala de Juntas abarrotada de periodistas, que desde el gabinete jurídico de la institución se estudia interponer varias demandas contra el PP al considerar de "calumnias, injurias e intromisión ilegítima en el honor" las declaraciones vertidas en diferentes medios de comunicación de varios de sus dirigentes con el tema de los asesores y en las que "desprestigiaron y mancharon esta casa y a los diputados que trabajan por la provincia".

Usero ha iniciado un contraataque después de conocer que la Fiscalía Provincial de Almería ha archivado la denuncia interpuesta por el Grupo Popular de la institución por los presuntos delitos de prevaricación, financiación ilegal y malversación de fondos llevados a cabo por varios de los asesores del equipo de Gobierno.

En este sentido, el presidente de la Diputación no sólo va a pedir responsabilidades judiciales al PP sino también contra los medios de comunicación que se implicaron en la trama -Intereconómica y la revista Época- ya que emitieron un reportaje "totalmente montado y tergiversado", explicó Usero, en el que algunos asesores socialistas se jactaban de trabajar por el partido y cobrar de Diputación.

Además, ha exigido que los dirigentes del PP "pidan perdon y se retracten de las graves acusaciones que han vertido contra la Diputación y sus representantes, y si no lo hacen, que se vayan a su casa".

El presidente de la institución provincial ha catalogado de "linchamiento" la política de oposición del PP con los asesores y matiza que "nosotros siempre hemos tenido la conciencia tranquila y no hemos dejado de trabajar . Siempre dijimos que su denuncai no estaba ajustada a derecho y aún sabiéndolo y conociendo que la Fiscalía no tenía ahí competencias y que si lo denunciaban debía de ir por la vía de lo contencioso-administrativo prefirieron la primera para hacer daño durante 3 ó 4 meses a esta institución".

Usero ha explicado que actualmente trabajan 49 asesores en la institución -de los 70 iniciales- "tras la reestructuración que llevamos a cabo a principios de año para paliar la crisis", entre los que se prescindió con los tres asesores señalados en los medios de comunicación citados anteriormente "que me pidieron su dimisión y se la acepté", ha puntualizado.

Ya fuera de la rueda de prensa, que dio comienzo tras acabar la tradicional Junta de Gobierno, Usero apuntó a este periódico que "esta noticia es la mejor que le he podido dar a mi madre este domingo durante el Día de la Madre".

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Luis Pérez, ha señalado que "conocimos la respuesta de la Fiscalía el pasado 30 de abril, el día de los tres plenos, pero ellos -el PP- tenían constancia de ella desde principios de marzo y han estado callados todo este tiempo". En ese sentido, Pérez ha apuntado que "Fernández, Arenas y Matarí deberían de plantearse si seguir o no en política tras mentir".

En el otro lado de la disputa política, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, José Fernández, señaló a última hora de ayer a través de una nota de prensa que presentará hoy por la mañana en la Fiscalía un escrito, firmado por todos los diputados provinciales del PP, en el que se solicita al Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Almería testimonio de todas las actuaciones practicadas dentro de las diligencias reinvestigación del caso de los asesores de Diputación.

Fernández explica que lo que pretenden es recabar información para "poder ejercitar las acciones penales correspondientes, ante la autoridad judicial", después de que la Fiscalía haya decidido archivar la denuncia que el PP presentó en octubre. En el escrito se solicita que "se expida y se haga entrega de un testimonio de todas las actuaciones practicadas por la Fiscalía desde el pasado 8 de octubre de 2008, fecha en que el Grupo Popular presentó la denuncia, y que se han tramitado como Diligencias de Investigación Nº 261/2008".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios