Almería

Usero coge la bicicleta para esprintar hacia la movilidad urbana sostenible

  • El Proyecto Bici cuenta con 27 bicicletas y 102 aparcamientos para facilitar el desplazamiento del personal de la Institución Provincial a sus centros de trabajo

La Diputación de Almería apuesta por la bicicleta como vehículo para fomentar la movilidad urbana sostenible. Así lo refrenda el Proyecto Bici que cuenta con la adquisición de 27 bicicletas, que a través de un sistema de préstamo, facilitarán el transporte en los desplazamientos urbanos del personal de la Diputación, así como de cualquier ciudadano.

Proyecto Bici cuenta con un presupuesto de 18.000 euros de los cuales 10.000 los aporta la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta.

El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, inauguró ayer el primer aparcamiento para bicicletas en la calle García Alix, junto a la sede de la Institución Provincial. "Es un proyecto innovador que debe ser un referente para crear concienciación en el uso de la bicicleta", manifestó Usero.

Este proyecto incluye también 102 "aparcabicis", número que coincide con los municipios de la provincia, que estarán instalados en cada uno de los centros de la Diputación. "Hacemos una apuesta clara por el desarrollo sostenible y la movilidad, es decir, por el uso de la bicicleta que es necesario en el transporte de los medios urbanos", comentó Usero.

Este proyecto pretende facilitar el transporte para que los ciudadanos visiten cualquier sede la Diputación Provincial, o simplemente para que se puedan mover con facilidad y de forma más ecológica por Almería.

El máximo representante del ente supramunicipal aprovechó la inauguración de este proyecto para invitar al Ayuntamiento de la capital a impulsar el uso de este medio de transporte tan saludable para las personas y el medio ambiente. "Este es el momento de impulso y colaboración institucional para dar un paso y avanzar hacia la movilidad sostenible para que haga más cercano al ciudadano y más respeto al medio ambiente", apostilló Usero.

Por otro lado, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, se congratuló de la consolidación de este convenio que se firmó en el mes de octubre y "cuyo fin era fomentar la movilidad urbana y el uso de la bicicleta como vehículo alternativo al tradicional". Rodríguez aseguró que esta medida cumple los objetivos que marca el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética.

Esta iniciativa no podría haber sido posible sin la aportación de la asociación Al Pedal, que ha sido el alma máter de Proyecto Bici. La presidenta de la asociación, Isabel Torres, se mostraba satisfecha por el impulso de esta medida que "reducirá considerablemente el consumo de combustible".

Torres espera que estas propuestas sigan adelante porque "Almería no es una ciudad complicada para moverse en bici, pero necesita una serie de reformas que no son para nada costosas". Según la presidenta de Al Pedal, la capital necesita concienciación ciudadana y especialmente de los conductores "que deben tener más respeto por los ciclistas".

Por último, Torres afirmó que en Almería existe un déficit de carril bici, "pero las cosas están cambiando como el desdoblamiento de la N- 340 que lleva carril bici , en el cual hemos colaborado en el trazado".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios