Almería

Usero garantiza el suministro de agua en el Levante pese a la grave sequía

  • Asegura que los hectómetros de los trasvases del Tajo y Negratín y lo que aporta la planta de Carboneras serán "suficientes" · La de Galasa, según dijo, es "agua saludable"

Doce años han tenido que pasar antes de que un presidente de la Diputación Provincial de Almería pisara las instalaciones y oficinas de la empresa pública GALASA, Gestión de Aguas del Levante Almeriense S.A., para conocer in situ su funcionamiento. Ayer, fue Juan Carlos Usero el que recorrió las dependencias de la empresa pública de abastecimiento y la Estación de Tratamiento de Agua del Bajo Almanzora con un claro mensaje de tranquilidad para los vecinos de los 27 municipios de las comarcas del Almanzora y el Levante y un anuncio oficial más que esperado: "El suministro de agua esta garantizado". En plena sequía, de más de cinco años, el presidente de la Diputación dejó bien claro que los 15 hectómetros cúbicos de agua que distribuye GALASA serán suficientes para que no se produzcan restricciones ni tan siquiera durante el verano.

Usero aseguró que los grandes avances tecnológicos aplicados por la empresa pública permiten dotar a las comarcas de un "agua saludable" y garantizar que este año no habrá problemas para el consumo humano y el desarrollo económico.

El máximo responsable de la institución provincial explicó que GALASA cuenta con una plantilla de 110 trabajadores y maneja 15 hectómetros cúbicos de media anual. Los trasvases del embalse granadino del Negratín y del Tajo son las principales aportaciones junto a los 3 hectómetros cúbicos que las comarcas del Almanzora y Levante reciben en la actualidad desde la planta desalinizadora de Carboneras, la mayor fábrica de agua de Europa. Tras la visita a la oficina de GALASA en Vera, Juan Carlos Usero visitó la Estación de Tratamiento de Agua de Cuevas del Almanzora, donde comprobó el funcionamiento de los sistemas de potabilización e impulsión. El presidente de la Diputación quiso detallar que el tratamiento logra la eliminación de la turbidez, el color, el sabor y el olor del agua, así como hace desaparecer todos los posibles plaguicidas y sales en disolución que contiene el líquido elemento.

Usero mostró su "satisfacción" por la considerable presencia de mujeres en la empresa pública y lo relacionó con la apuesta clara y decidida de la Diputación por la conciliación de la vida familiar y laboral.

A pesar de que la sequía, lejos de superarse, se recrudece en la provincia, GALASA garantiza el suministro a corto plazo y mira esperanzada a las obras para las conducciones de la desaladora de Carboneras que aportarán para finales de 2009 agua a los grifos de más de 50.000 vecinos en el Levante. El Gobierno y la Junta de Andalucía han invertido casi 15 millones de euros en construir 25 kilómetros de conducciones de la mayor fábrica de agua de Europa con 16 depósitos municipales. De momento, la planta aporta sólo tres hectómetros cúbicos anuales y no será hasta el próximo año cuando lleguen en torno a otros 15 hectómetros a Mojácar, Vera, Garrucha y Cuevas. Este volumen de agua permitirá dar cobertura a la práctica totalidad de demandas de la población abastecida y hasta la de carácter estacional.

Mientras llega, el trasvase del Tajo-Segura es imprescindible. El Consejo de Ministros del pasado 28 de marzo aprobó una nueva aportación para la provincia de tres hectómetros cúbicos para los meses de abril, mayo y junio.

Otra de las infraestructuras que darán un impulso definitivo a las necesidades del Almanzora será la desaladora de Villaricos, a buen ritmo en fase de ejecución, que aportará 20 hectómetros al año. Fue adjudicada en marzo de 2006 por 73 millones de euros y estará operativa para finales de año.

En el quinto año de sequía no hay restricciones en los hogares, lo cual evidencia la mejora de la gestión y de las infraestructuras, pues en la sequía de la década de los 90 en el cuarto año de crisis eran 3,5 millones los andaluces con limitaciones en los grifos. Eso sí, desde el Partido Popular y la Federación de Regantes hablan de las primeras restricciones de agua para el campo almeriense.

Fernando Rubio, presidente de la Comunidad de Regantes del Almanzora, asegura que existen restricciones para los regadíos de la comarca y lamenta que hay unas 30.000 hectáreas y 10.000 agricultores que no tendrán agua suficiente para salir adelante en los próximos meses. "Se nos prometió agua barata y rápida y no llega". Desde el PP aseguran que las restricciones ya son del 50% algunas comarcas de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios