Cuevas de Almanzora

El VII Certamen Trovero que inicia mañana en Los Lobos contará con Orlando Laguardia

  • El organizador ha señalado que este festival “es un referente internacional, conocido en América Latina por muchos artistas que sueñan con venir"

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, ha presentado esta mañana en el salón de actos de la Casa Torcuato Soler Bolea el VII Certamen Trovero ‘Minas de Sierra Almagrera’, que se celebrará mañana jueves, día 7, a partir de las 22.00 horas, en la pedanía de Los Lobos.

Caicedo ha estado acompañado en este acto por la concejal de Cultura, Dolores Moreno, y por los repentistas cubanos Alexis Díaz Pimienta y Orlando Laguardia. El alcalde ha destacado que este certamen “es un clásico en el panorama cultural tanto para Almería como para Murcia y rescata la tradición de los mineros de Sierra Almagrera”.

El alcalde ha destacado que “la improvisación en clave de humor es la pieza fundamental de este festival trovero y lo más destacado son las controversias de los artistas, y el festival, que vuelve a ser internacional, se caracteriza un año más por ser hablado, sin acompañamiento musical, por eso es único y por eso invitamos a toda la población de la comarca y a quienes nos visitan a que se acerquen a disfrutar”. Caicedo ha agradecido el apoyo de Alexis Díaz Pimienta, organizador del certamen, así como a empresas colaboradoras como Caja Murcia, Valero y Alarcón y Montajes Eléctricos Portillo.

El organizador de este certamen, Alexis Díaz Pimienta, ha señalado que este festival “es un referente internacional, conocido en América Latina por muchos artistas y hay muchos trovadores que sueñan con venir a Los Lobos, y esta manifestación cultural, que estaba en el olvido, en los últimos año ha renacido”.

Respecto al escenario de Los Lobos, Díaz Pimienta ha comentado que “es uno de los escenarios más deseados por los trovadores y repentistas del panorama internacional” y ha tenido palabras de recuerdo para El Parraro, el gran anfitrión de este certamen al que le van a dedicar la actuación de mañana.

Una de las novedades del certamen de este año es la intervención de Orlando Laguardia, que es una de las figuras más importantes del trovo considerado por Díaz Pimienta como su maestro. Laguardia es la primera vez que viene a Almería y es uno de los improvisadores más famosos a nivel internacional.

Laguardia es el creador del repentino escrito y ‘La Décima’ ocupa un lugar privilegiado gracias a él. Alexis Díaz asegura que el certamen de Los Lobos “es el único espectáculo en el que el público no es un receptor pasivo, y de ahí su importancia, es el único dedicado al trovo hablado del mundo hispanohablante”.

La apertura del festival correrá a cargo del alcalde de Cuevas y de la concejal de Cultura. A continuación, será la presentación con repentismo hablado de Alexis Díaz Pimienta, a la que seguirá una estrofa de presentación de cada uno de los participantes.

Después habrá dos controversias habladas entre Radioloco y Picaflor, de Colombia; y entre los cubanos Alexis Díaz y Orlando Laguardia. También habrá dos cruces troveros entre Díaz Pimienta y Radio Loco y entre Laguardia y Picaflor. El guitarrista Xino Carrasco y Díaz Pimienta realizarán la actuación ‘Poemaciones’.

El programa incluye también dos controversias cantadas entre Díaz Pimienta y Laguardia y entre Radioloco y Picaflor. Posteriormente, tendrá lugar el fin de fiesta.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios