Vivienda

Las VPO de Almería, El Ejido, Roquetas de MAr y Níjar serán un 15 por ciento más caras

  • El resto de municipios mantiene sus precios en función del módulo establecido, fruto del precio básico a nivel nacional y el coeficiente aplicado en cada comunidad autónoma.

Las viviendas protegidas de 41 municipios andaluces, entre ellos los de las ocho capitales andaluzas, tendrán un precio hasta un 15 por ciento más elevado en el resto de localidades de la Comunidad, según se contempla en una orden del Ministerio de Vivienda por la que se declaran los ámbitos territoriales de precio máximo superior para el año 2008.

Según dicha orden, en Andalucía no hay ningún municipio que pertenezca ni al grupo A, donde los precios aumentan un 60 por ciento del precio básico de venta para las viviendas de nueva construcción y hasta un 90 por ciento para viviendas libres usadas en segunda o posterior transmisión, y vivienda protegida de precio concertado; ni al grupo B, donde se ámbitos territoriales con un precio hasta un 30 por ciento superior al básico para viviendas de nueva construcción, y hasta un 40 por ciento para viviendas libres usadas en segunda o posterior transmisión.

De esta forma, los 41 municipios andaluces afectados pertenecen al grupo C, con un precio máximo hasta un 15 por ciento superior al coste básico del módulo para viviendas de nueva construcción, y hasta un 20 por ciento para viviendas libres usadas en segunda o posterior transmisión.

Los 41 municipios pertenecientes al grupo C son, en la provincia de Almería, los de Almería, El Ejido, Nijar, Roquetas de Mar; Algeciras, Arcos de Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz; Córdoba capital; Granada y Motril, en Granada; Huelva; Jaén y Linares, en la provincia jiennense; Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga, en Málaga; y Alcalá de Guadaira, Camas, Carmona, Coria del Rio, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y Sevilla, en la provincia de Sevilla.

El Plan Estatal 2005-2008, para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda, define en su artículo 2.12 los ámbitos territoriales de precio máximo superior como aquellas zonas que sean así declaradas mediante Orden del titular del Ministerio de Vivienda, a propuesta de las comunidades autónomas o de las ciudades de Ceuta y Melilla, en consideración a la existencia de especiales dificultades de acceso a la vivienda, como consecuencia de sus elevados precios medios comparativos con los de venta de las viviendas libres.

Estas áreas pueden integrar diversos municipios, o bien municipios aislados o, incluso, ámbitos intraurbanos de un municipio. En dichos ámbitos territoriales, el precio máximo de venta de las viviendas objeto de las ayudas financieras previstas en dicho Real Decreto podrá incrementarse, en relación con los precios máximos establecidos con carácter general.

El resto de municipios mantiene sus precios en función del módulo establecido, fruto del precio básico a nivel nacional y el coeficiente aplicado en cada comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios