Almería

"Vamos a esconder la vía del tren para hacer un gran bulevar con calles de interconexión"

  • El alcalde valora la reunión como un "día histórico" para Almería

"Redondo. Ha salido redondo". Es la frase entusiasta con la que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se despedía ayer del encuentro con la prensa, celebrado al término de la reunión del Consejo de Administración de la sociedad Almería Alta Velocidad. Una cita esta última cuyos resultados han sido valorados por el regidor como "día histórico" por propiciar la prometida por Íñigo de la Serna llegada del AVE en Almería dentro de cinco años y, además, por favorecer mejoras de movilidad urbana de calado en la capital. Entre ellas, la eliminación del puente elevado de la avenida del Mediterráneo o el túnel de La Goleta.

"Los almerienses llevamos demasiados años hablando del soterramiento y hasta ahora no se ha soterrado ni un solo metro de vía en nuestra ciudad. Con el acuerdo alcanzado, entre el tramo Andarax-Puche, el soterramiento del paso a nivel de El Puche, cuyas obras serán una realidad en breve, y ahora esta segunda fase, cuyos proyectos se han encargado hoy, estamos hablando de una inversión que supera los 300 millones de euros", ha felicitado el alcalde.

Fernández-Pacheco ha agradecido la predisposición del Ministerio de Fomento, a través del secretario de Estado de Infraestructuras, y de la Junta de Andalucía, en la persona del director general de Movilidad, Rafael Chacón, para alcanzar este acuerdo, reconociendo que el soterramiento en Almería "ya no es un sueño. No es una promesa. Es una realidad, con plazos".

Reconoce el alcalde en esta segunda fase "un proyecto muy ambicioso, que transforma la ciudad de Almería, totalmente compatible con el estudio informativo encargado para la conexión ferroportuaria soterrada, que va a eliminar pasos como el túnel de La Goleta, el puente de la avenida del Mediterráneo o el puente que actualmente pasa por encima de la carretera Sierra Alhamilla, a la altura del barrio de Los Molinos. Creo que las aspiraciones de los almerienses, después de muchos meses de trabajo, reuniones y viajes, se ven finalmente satisfechas", ha recalcado en su comparecencia ante los medios tras la reunión celebrada en la Subdelegación del gobierno.

Respecto de esta segunda fase, ha subrayado que "no solo se van a soterrar dos kilómetros más de vía del tren, con doble vía en todo el tramo, y preparado para la llegada de la Alta Velocidad, sino que además vamos a conectar la calle de La Marina con la rotonda Manuel Fraga, aliviando mucho del tráfico que actualmente tiene la rotonda del Cable Inglés y conectando también con la Carretera Sierra Alhamilla, cuyas obras van a comenzar de manera inminente, convirtiendo ésta en una gran avenida", ha recordado.

Cuando las administraciones trabajan en beneficio de la gente, cuando los proyectos son objetivamente buenos y anteponemos esos intereses a los propios de las siglas que representamos quien gana es la ciudadanía", ha defendido el alcalde tras la reunión, mostrándose convencido de que, a partir de ahora y tras los acuerdos alcanzados," ADIF apretará el acelerador para que el proyecto encargado sea presentado antes de la próxima primavera".

"Es una realidad el que vamos a empezar a soterrar, a esconder la vía del tren, para cambiar esta imagen que tanto nos molesta por un gran bulevar, una gran avenida, con calles que interconecten zonas que durante tiempo inmemorial permanecen separadas", ha concluido el regidor.

La Junta de Andalucía, a través del director general de Movilidad como interlocutor en el Consejo, ha expresado el "pleno" apoyo a las tres fases del proyecto, recordando su compromiso de colaboración económica y también de carácter técnico. Rafael Chacón quiso, de igual modo, felicitar a las tres administraciones por el trabajo conjunto en beneficio del interés social.

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