Almería

Varias navieras negocian con el puerto el tráfico hortofrutícola

  • El puerto de Almería trabaja para establecer líneas regulares con los puertos de Sajonia, Estambul, Pireo, Túnez, Alejandría, Argel y Orán · La negociación para transportar mármol sigue en marcha

La Autoridad Portuaria de Almería, mantiene negociaciones con varias compañías navieras de cara a establecer tráficos comerciales regulares, entre los que se encuentra el de frutas y hortalizas, la asignatura pendiente del transporte marítimo en la provincia durante décadas. Según ha podido conocer El Almería, estas líneas tendrían como destino varios puertos europeos (Sajonia, el Pireo o Estambul) y, sobre todo, aquellos situados en el norte de África, lugar natural de influencia del puerto de la capital.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trini Cabeo, aseguró que "diversas compañías se han interesado en los últimos meses por el puerto para el desarrollo de diferentes tráficos, mercancía general, tráfico hortofrutícola y otros. La Autoridad Portuaria, como siempre, ha atendido estas iniciativas ofreciendo sus servicios e instalaciones y poniendo a disposición de cualquier negocio que se pueda generar todos nuestros activos. Así mismo trabajamos en la promoción de las posibilidades del Puerto junto con los empresarios y la Fundación Bahía Almeriport".

Le elección del puerto de destino ha sido uno de los caballos de batalla que, al menos hasta ahora, ha sido esgrimido por el sector agrícola para no confiar en la vía marítima para transportar sus producciones. Lo que se pretende es conseguir una localización que esté lo más cercana posible a los centros de distribución europeos, principales clientes de la horticultura de la provincia.

Además, en la búsqueda de esa rentabilidad se pretende contar "con una carga mínima imprescindible para hacer viable esa línea marítima regular", aseguró la presidenta del puerto.

Otro de los transportes en los que el puerto ha puesto buena parte de sus expectativas de crecimiento es en el de la piedra natural. Pese a ciertos rumores que apuntaban una cierta ralentización de las negociaciones con la compañía naviera israelí ZIM, Cabeo aseguró que dichas conversaciones "no se han roto. El consignatario que va a poner en marcha esta línea (Ronco y Cía) es a quien corresponde llevarlas a cabo y ambas partes siguen interesadas en su continuación".

El objetivo de este transporte "no es únicamente el mármol, ya que se trata de una línea de contenedores destinada al tráfico de mercancía general, aunque es cierto que la piedra natural supondría una parte importante de la carga obtenida por el consignatario que comercializa la línea".

No obstante, Cabeo sí que reconoció que se vive "un retraso debido a diferentes circunstancias, entre ellas la ferviente actividad que hay en estos momentos en el puerto que ha condicionado los tiempos". Esta ocupación está derivada del espacio ocupado en el muelle de Poniente por la empresa Medgaz en la construcción del gasoducto, tanto con la plataforma que ensambla los tubos que compondrán su tramo submarino, como en la superficie de almacenamiento de los mismos en el muelle de Pechina.

En este sentido "hay que recordar que la posibilidad de iniciar este tipo de servicios es reciente y para ello han sido necesarias inversiones fuertes por parte de la Autoridad Portuaria en las infraestructuras necesarias, así como de las compañías consignatarias en los medios técnicos y humanos. En estos momentos existen esas condiciones por ambas partes que ha generado una apuesta firme por aprovechar la oportunidad que suponen este tipo de operaciones". Para tratar de evitar un posible estancamiento en la puesta en marcha de esta línea, se "han mantenido contactos con diferentes compañías, pero para otro tipo de servicios diferentes y complementarios con las conversaciones que mantenemos con ZIM, ya que no se trata de los mismos tráficos comerciales".

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