Almería

Vecinos de las 500 piden ayuda a la Policía por el incremento de los robos

  • Miembros de la asociación San Pablo han mantenido una reunión con la Policía Nacional para hablar de los incidentes

AFGANISTÁN. El personal destinado en la Base General Urrutia, de Qala-e-Naw, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial Español en la provincia afgana de Badguis, cuenta desde ahora con un nuevo equipo de Telemedicina TM -64, que permite el mantenimiento de videoconferencias con especialistas médicos del Hospital General de la Defensa Gómez Ulla de Madrid y el envío a los mismos vía satélite de datos de constantes vitales, radiografías y ecografías de pacientes, de forma que se aseguren los diagnóstico y tratamiento.

MAGISTERIO. La semana pasada se reunió la Comisión Provincial de Prácticas de Enseñanza para realizar el seguimiento y valoración de las prácticas que 430 estudiantes de Magisterio y 100 de Psicopedagogía realizan en centros educativos de Almería, destacando el alto grado de satisfacción que estos estudiantes han manifestado. Se han realizado en Colegios de Educación Infantil y Primaria y en Institutos de Educación Secundaria.

LITORAL. Varias asociaciones de la provincia de Almería, como La Traíña y Amigos de la Alcazaba, así como Ecologistas en Acción, colocaron hoy en varias playas, entre ellas la del Algarrobico, banderas negras en señal de protesta ante los "ataques urbanísticos" que sufre el litoral almeriense. Según informaron fuentes de Ecologistas en Acción en Almería, la zona tiene un "gran potencial de riqueza, pero se le debe sacar provecho de forma controlada para que sean los vecinos de la zona los que se beneficien y no empresas de fuera.

Riesgos laborales. El sindicato CC.OO. celebra a partir de las once de la mañana una asamblea de trabajadores con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Se trata de un acto, que va a tener lugar en la sala Varadero del Puerto de Almería, en el que se pretende analizar en profundidad las funciones específicas que deben tener los delegados sindicales en materia de riesgos laborales para la mejora de la prevención.

Pese a haber denunciado en varias ocasiones el abandono del solar que hay frente al IES Nicolás Salmerón, en la calle Celia Viñas, el descampado sigue en las mismas condiciones. Debido a ello, según el presidente de la asociación de vecinos San Pablo, Ricardo Martínez, "estamos teniendo más robos de la cuenta, en los últimos días dos vecinos han sido asaltados frente al solar".

Por eso ya han mantenido un encuentro con miembros de la Policía Nacional a los que han expuesto los problemas que día a día preocupan a los vecinos que ya no son sólo personas mayores, sino "jóvenes que además conoce a los ladrones pero que no dicen nada por miedo". explicó Martínez. Tras esta reunión con los agentes, los vecinos únicamente han sacado en claro tal y como asegura el presidente de la asociación, que "han puesto en marcha un programa para el que necesitan ayuda ciudadana". A este respecto las cosas están más complicadas.

Ricardo Martínez ha señalado que en la mayoría de los casos, los vecinos afectados se muestran miedosos a la hora de reconocer a los infractores. "Seguramente los conozcan pero es que tienen miedo", explicó Martínez. Hace poco más de una semana se produjeron en el barrio dos atracos más, uno a un chico de 21 años "que comentó que conocía a los ladrones, pero que no quería reconocerlos" y otro a una ciudadana, en las proximidades del solar abandonado, según recordó el presidente de la asociación vecinal.

"En seis meses ha habido más de ocho robos, lo que no es normal", apuntó Martínez que explicó el modo de atacar de los atracadores como "rutinario" ya que se trata de "chavales que van en moto o andando y que después de robar se dan a la fuga, sin tiempo para reconocerlos".

Una de las soluciones propuestas por los residentes es la presencia de Policía de Barrio, unos agentes que, según los miembros de la asociación vecinal, deberían regresar a patrullar las calles porque "tienen la ventaja de que conocen de primera mano los problemas, de que conocen a los vecinos y de que a ellos se les conoce también", afirmó Martínez.

La situación del solar ya fue denunciada en varias ocasiones a los concejales a quien compete dar una solución a este terreno, pero según explicó el presidente de San Pablo "seguimos esperando una respuesta clara y que venga acorde con las necesidades que tenemos en estos momentos". Para empezar, Martínez ha solicitado que vallen el solar, porque en las condiciones en las que se encuentra "es muy peligroso para los vecinos, especialmente para los niños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios