Almería

Vecinos en paro se forman para 'vender' y conservar la comarca

  • Un total de 23 personas han participado en dos talleres de empleo realizados en Chirivel y Vélez-Blanco financiados por la Junta de Andalucía con 523.374 euros

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Anabel Mateos, asistieron ayer junto al alcalde de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera, a la clausura del Taller de Empleo 'Servicios Turísticos en Vélez-Blanco', haciendo entrega de los respectivos diplomas a los 11 alumnos y alumnas que han participado en él durante el último año.

La mayoría de los participantes tenían experiencia laboral previa en el sector hostelero, aunque no formación laboral, y casi la mitad del alumnado ha obtenido el graduado en ESO durante el proyecto, en el que han recuperado la gastronomía típica de la Comarca, recopilando y elaborando recetas tradicionales para eventos como la II Feria del Marquesado de Los Vélez, cuando elaboraron y sirvieron una cena medieval para 350 personas, un encuentro de cuadrillas, un encuentro de bandas de música, etc. Los platos cocinados en las prácticas diarias han sido donados a personas mayores con escasos recursos económicos del municipio.

Igualmente, Pérez Laborda clausuró ayer en Chirivel el Taller de Empleo 'Conservación del patrimonio cultural y paisajístico', respaldado con 261.687 euros por el Gobierno andaluz y promovido por la Mancomunidad de Municipios de Los Vélez. Durante un año se han formado y trabajado en la especialidad de riego y drenajes. La delegada de Empleo y la coordinadora provincial del IAJ, acompañadas en esta ocasión de la alcaldesa de Chirivel, Emma Sola, hicieron entrega a los alumnos del taller de los diplomas que acreditan su preparación para insertarse en el mercado laboral.

Entre los trabajos prácticos realizados por los alumnos y alumnas destacan un bulevar con nueva instalación de riego en la Avenida de Andalucía, un área de recreo en El Contador, la plantación de árboles en varias zonas verdes, el cambio del sistema de riego del municipio para un uso más eficiente del agua y mayor ahorro energético, la poda y mantenimiento de zonas verdes, la modificación del perímetro del parque municipal El Paseo y la adecuación del parque Fauna Doméstica mediante la plantación de plantas autóctonas.

En total han sido 23 personas desempleadas mayores de 25 años y con dificultades para insertarse en el mercado de trabajo las que han recibido formación y realizado prácticas laborales en las ocupaciones de cocina y riego y drenajes. Ambos talleres han contado con una inversión total de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía de 523.374 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios