Almería

Vecinos del casco histórico quieren un turismo cultural y sostenible

  • Solicitan una mejora del centro y de las infraestructuras para fomentar el interés vacacional durante todo el año en la capital.

Miembros de la Asociación de Vecinos "Casco Histórico" en la plaza de la Catedral, piden un turismo de calidad.

Miembros de la Asociación de Vecinos "Casco Histórico" en la plaza de la Catedral, piden un turismo de calidad. / diario de almería

Empresarios, miembros de la hostelería capitalina, habitantes y componentes de la Asociación de vecinos 'Casco Histórico' se han reunido en la plaza de la Catedral para solicitar que se potencie el centro de la ciudad para que los turistas vengan a conocer el patrimonio cultural de Almería, y no sea sólo un atractivo de 'sol y playa' porque es un tipo de turismo estacional.

Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación, afirma que "todos trabajamos juntos con la idea de revitalizar el casco histórico para que los turistas vengan y conozcan la riqueza patrimonial y cultural que tiene esta ciudad". Además, pide a los responsables políticos que realicen "una reflexión interna porque es una necesidad que vemos evidente el mejorar el turismo de la ciudad y romper con la marcada estacionalidad que hay".

"No debe ser noticia que Almería se sitúe en un 90% de ocupación en feria, porque es normal con las playas que tenemos, lo extraño es que no esté al 100%", ratifica la presidenta de la Asociación de vecinos, quien pide que se reflexione sobre "la falta de turistas y la poca vinculación que tienen con el casco histórico y con la cultura patrimonial" de la capital en general.

Aclara, que no quieren que vengan "los turistas que no quieren otros", haciendo referencia al polémico turismo de borrachera que sufren otras ciudades españolas como por ejemplo Magaluf (Mallorca). "Apostamos por un turismo sostenible, accesible y de calidad, que esté vinculado con la cultura de nuestra tierra", comenta Cantero.

Sostiene que los turistas que viajan por temas culturales se gastan una media de 95'80 euros diarios, por lo que son personas con más nivel adquisitivo y añade que para que esto pase, "es necesario que la ciudad y sobre todo el casco histórico se transforme y si no se hace, estaremos perdiendo diariamente dinero y oportunidades de crear un importante número de empleos directos e indirectos". Describe que a los ciudadanos aún les sorprende ver a "turistas caminando sin rumbo fijo, sin saber qué potencialidades tenemos, ni dónde dirigirse", por ello sentencia que deben "ordenarlo y regularizarlo para romper con la estacionalidad de sol y playa".

Para realizar todo esto, también es básico mejorar las infraestructuras de la capital "porque no podemos pedirles a los turistas, sobre todos del interior, que visiten nuestra ciudad y gasten la mayor parte de sus vacaciones en el trayecto del tren". Solicitan unas "unas infraestructuras dignas de una vez por todas".

Diego García, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), está de acuerdo con Cantero en que se fomente "un tipo de turismo que sea sostenible, integrador con el ciudadano y con el patrimonio cultural, y sobre todo que sea respetuoso con el medio ambiente".

"Reivindicamos que tanto el ayuntamiento, como las administraciones y empresarios de la zona, nos pongamos a trabajar por unas infraestructuras dignas que hagan que el turismo sea una verdadera industria con tirón mediático y económico para acabar con la estacionalidad y el paro", declara el presidente de ASHAL.

Estefanía López, empresaria del Hotel Catedral y Casa Puga, comenta que es muy importante para el empresario "tener siempre una calidad suprema e igualmente es imprescindible que los clientes sean también de calidad, para que el turismo crezca adecuadamente".

Magdalena Cantero ha aprovechado la reunión para recordar la labor del antiguo presidente de la Asociación de Vecinos, Juan del Águila, quien falleció anteayer. Afirma que "le hubiese encantado estar aquí trabajando como ha hecho la mayor parte de su vida por proteger y revitalizar el casco histórico de Almería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios