Almería

Veractiva no se celebrará este año por no ajustarse a la normativa de la Junta

  • Entre los requisitos del Reglamento de Ferias Comerciales está el que sólo podrá abrir al público un máximo de dos días · El Ayuntamiento ya está preparando la del próximo año con otras consejerías

Veractiva no podrá celebrar este año su decimotercera edición al no ajustarse a la Orden del 23 de julio de 2007, por la que se desarrolla el Reglamento de Ferias Comerciales Oficiales de Andalucía.

Entre los requisitos para la autorización de una Feria Comercial Oficial, el Decreto de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía señala que "sólo podrán asistir a estas ferias profesionales acreditados al efecto, excepcionalmente y cuando se justifique suficientemente desde el punto de vista económico para la feria, se podrá autorizar la asistencia de público no profesional un máximo de dos días, debiendo indicarse los días exactos en que se solicita tal autorización".

De otro lado, el Reglamento de Ferias Comerciales Oficiales de Andalucía establece los requisitos que deben cumplir este tipo de feria, con el fin de mejorar la calidad de la oferta de ferias comerciales de Andalucía, dándole un marcado carácter profesional.

Por otra parte, la Orden de la Consejería de Turismo añade que "dada la experiencia adquirida en estos años, se considera indispensable fijar los criterios que deben cumplirse con carácter excepcional para la obtención de autorización previa para la realización de venta directa en ciertos días de las ferias".

Este articulado más el giro hacia la profesionalización de las Ferias Oficiales choca, precisamente, con la filosofía de Veractiva que contaba con el atractivo fundamental de la elevada participación ciudadana desde el primer día, lo que hacía interesante y rentable la presencia de numerosos expositores comerciales, turísticos, y de servicios.

El alcalde de Vera, Félix López, declaraba a El Almería que, "estamos preparando ya Veractiva 2009 con otras Consejerías. Nos hemos marcado otras líneas y otros objetivos interesantes y atractivos, porque lo que no podemos pedir es que un expositor que invierte mucho dinero tan sólo disponga de dos días con entrada libre al público".

Veractiva 2007 contó con ciento cuarenta expositores entre instituciones y empresas, recibió la visita de más de cien mil personas y, según Félix López, "Veractiva se ha convertido en un elemento dinamizador del turismo, el comercio y los servicios; se han cumplido con creces los objetivos marcados y la feria ha sido, como queríamos desde que se puso en marcha en el año 96, un punto de encuentro que ha posibilitado el contacto y los intercambios entre profesionales de varias provincias y comunidades autónomas".

El Reglamento de Ferias Comerciales Oficiales de Andalucía ha reducido a treinta y cuatro las Ferias Oficiales que se celebrarán en Andalucía, de las más de ochenta del pasado año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios