Almería

Viaje reivindicativo por el cercanías del Bajo Andarax

  • El colectivo se opone al modelo "Todo AVE" y reclaman mejoras de las líneas convencionales de tren

Marcha reivindicativa desde Gádor a la capital para reclamar un cercanías para el Bajo Andarax. Marcha reivindicativa desde Gádor a la capital para reclamar un cercanías para el Bajo Andarax.

Marcha reivindicativa desde Gádor a la capital para reclamar un cercanías para el Bajo Andarax. / javier alonso

Los catorce minutos que separan Gádor de la capital han servido a la Plataforma Almeriense en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible para reclamar la importancia y necesidad de poner en servicio un cercanías para el Bajo Andarax. Este colectivo impulsado por Izquierda Unida por todo el país se opone al modelo "Todo AVE" y reclama la mejora del tren convencional para que sea digno y racional. El viaje reivindicativo, en el que participaron cargos de IU como su coordinadora provincial, se realizó a primera hora de la mañana de ayer partiendo en Gádor en dirección a Almería. El manifiesto que presentaron demanda la permanencia de la estación del ferrocarril de la capital en su actual emplazamiento, reabriendo el edificio histórico a usos ferroviarios y sin traslado provisional a Huércal de Almería durante las obras de minisoterramiento en El Puche, la mejora de la actual línea férrea hacia Linares, con mayores velocidades y menor tiempo de viaje, la reapertura de la conexión Guadix-Almendricos cerrada en la década de los ochenta, la rebaja de los precios de los servicios regionales con Granada y Sevilla, la recuperación de servicios nocturnos y una apuesta decidida por los cercanías, tanto en el Bajo Andarax como en el Poniente de la provincia. En cuanto al tren que conectaría Santa Fe con la capital varias veces al día, la Plataforma asegura que no requiere gran inversión y se podría poner en marcha por menos de un millón de euros y se atendería a una población significativa que ronda las 45.000 personas al año, tal y como recoge el último estudio elaborado por CCOO sobre el cercanías. Además, tienen claro que el mantenimiento del servicio no es costoso y el tiempo de viaje sería inferior a los treinta minutos realizando todas las paradas entre la capital y Santa Fe de Mondújar. También se defiende que este servicio implica mayor comodidad para las personas con movilidad reducida, mayores y para los carritos y ciclistas.

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