Almería

El municipio de Vícar acoge la X Muestra de Teatro Joven y de Autor del 12 al 28 de abril

  • Diez grupos aficionados van a darse cita en esta edición del certamen, que por primera vez este año cuenta con un premio para la mejor obra

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Anabel Mateos, junto al alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y la concejala de Juventud, Deportes, Cultura y Educación, Vanesa Lidueña, ha informado esta mañana sobre la X Muestra de Teatro Joven y de Autor que acogerá el Teatro Auditorio `Ciudad de Vícar´del 12 al 28 del próximo mes de abril. En total son diez los grupos que configuran el cartel de esta edición del certamen, que por primera vez este año es de carácter nacional. No obstante, el área de cultura del ayuntamiento vicario, encargada de organizar el concurso, ha reservado cuatro funciones para cuatro grupos de la provincia, que serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a las representaciones de cada semana.

Concretamente, los grupos seleccionados y las obras a interpretar por cada uno de ellos son: Mujeres Florero, de Roquetas de Mar, con la obra `De los celos con Cervantes´ ( 12 de abril); Pinzas Teatro, del municipio sevillano de Dos Hermanas, con `El baúl´ (13 de abril); La linterna mágica, de Cáceres, con `El último recuerdo´ (14 de abril); La Caléndula, de Murcia, con `Las sillas´ (15 de abril); Strafalarium, de Aguadulce, con `Uvas para tres´ (19 de abril); la asociación malagueña Teatrefugio, con `Pareja Abierta´( 20 de abril); Saltatium Teatre, de Segovia, con `Ana Frank y las estrellas´ ( 21 de abril); Laula Teatro, de Murcia, con `El crimen fue en Granada´(22 de abril); los almerienses Grupo de Teatro de Alhabia, con `Las  mujeres de Alhabia´ (26 de abril); Dromoscopio, de Almería, con `La casa de Bernarda Alba´; y por último, el sábado 28 tendrá lugar la gala  de entrega de premios, que contará con la actuación `Sabor Flamenco´, de la bailaora Cristina Muelas.

Como novedad, esta edición la mejor obra será premiada con 1.500 euros y  habrá también galardones, no remunerados, al mejor actor y actriz, dirección y un premio especial del público.

Todas las obras comenzarán a las 21.30 horas, excepto los domingos, cuya hora de inicio está prevista para las 20.30 horas. El precio de las entradas es de tres euros y podrán adquirirse de forma anticipada en la Casa de la Juventud y el Deporte de Venta Gutiérrez y  en la taquilla del Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, una hora antes del comienzo de cada función. Habrá, además, abonos de veinte euros para los interesados e interesadas en asistir a todas las representaciones del concurso, ha explicado la concejala de Juventud de Vícar.

La responsable provincial del IAJ ha señalado en la presentación de la muestra que “el ayuntamiento de Vícar debería ser un ejemplo para el resto de municipios de la provincia por su gestión cultural y es que la cultura ha de ser concebida como un derecho ciudadano, un recurso social y económico que debe ser accesible a todos”.

En este mismo sentido, ha añadido Mateos que “hay que trabajar para garantizar el acceso a la cultura a todos los grupos de población en igualdad de condiciones y hay , también, que hacer un esfuerzo por mantenerla y para que en tiempos de crisis no sea la primera a la que se apliquen recortes, pues no podemos olvidar que la cultura también es empleo”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios