Almería

Vigilan la proliferación ilegal de las autocaravanas en el Parque Natural

  • Quieren evitar situaciones como la de Semana Santa en la que sancionó a 75 de estos vehículos

Las medidas para evitar el desembarco masivo de autocaravanas en el Parque Natural siguen aplicándose. Tras las cifras registradas la pasada Semana Santa, durante la cual los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sancionaron a 75 autocaravanas y furgonetas por pernoctar en las calas del Parque Natural, desde el Ayuntamiento trabajan para que no se produzcan más situaciones de este tipo, sobre todo de cara a la temporada de verano durante la cual esperan muchas visitas de turistas.

Como explica el concejal de Turismo, Patrimonio Cultural y Playas, Alexis Pineda, "está en tramitación un nuevo estacionamiento en el núcleo de Aguamarga. Posiblemente estará para finales de verano". Un nuevo espacio que se suma a los ya existentes en el término municipal habilitados para este tipo de turismo.

Por otro lado, también se ha restringido el paso a algunas zonas que eran de carácter inundable, para "evitar riesgos", indica el edil.

El municipio cuenta actualmente con tres campings y una zona de estacionamiento de caravanistas que se puso en marcha el año pasado en el paraje de El Nazareno. A ello habrá que sumarle la de Aguamarga cuando esté habilitada.

"Lo que hacemos desde el Ayuntamiento es trabajar para que no se desborde la situación como ha pasado en otros momentos aplicando siempre la máxima de que la pernocta debe realizarse en lugares habilitados para ello", explica el concejal. "En nuestro municipio contamos actualmente, aparte del estacionamiento que se está habilitando, con cuatro campings donde pueden acampar perfectamente", añade.

De manera que desde el Consistorio nijareño trabajan para controlar "la acampada ilega, que está prohibida no solo para los autocaravanistas sino para todos los usuarios, visitantes y turistas".

Estas medidas se están intensificando de cara al verano, pues se espera la llegada de muchos visitantes al municipio para disfrutar de sus emblemáticas y paradisíacas playas. "Prevemos que va a venir mucha gente en general, no solo en autocaravanas, y esperamos que puedan tener esos servicios a un coste reducido. Pero lógicamente es necesario que hagan un pequeño gasto en los sitios habilitados para ello, porque si no fuera así no podríamos controlar la llegada masiva de autocaravanas", añade Pineda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios