gádor

La Villa celebra hoy 216 años desde que consiguió su independencia

  • El Día del Privilegio volverá a convertir a la localidad en punto provincial por sus solemnes actos para honrar su constitución tras emanciparse de Almería y comenzar su andadura

El municipo de Gádor conmemora hoy con diversos actos institucionales el 216 Aniversario de su nacimiento como villa. Tal día como hoy de un lejano 15 de abril del año 1800, el rey Carlos IV concedió a Gádor el título de "Villa de por sí y sobre sí", por el que dejó de depender de la capital, para adquirir entidad propia como pueblo.

Para conmemorar su declaración como villa, los gadorenses celebrarán hoy el "Día del Privilegio" con un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que recuerda la concesión de la Real Cédula del Privilegio de Villazgo del Lugar de Gádor . Un hecho de indudable trascendencia, que dio un giro de 180 grados a la historia de Gádor. Previamente y, a la misma hora en que se produjo este hecho relevante, el replique de campanas dará paso a una teatralización histórica del Privilegio del Villazgo de Gádor, a cargo de un grupo de jóvenes pertenecientes al IES Gádor. Una representación con la que se tratará de ahondar en las raíces históricas del municipio y que seguirán todos los vecinos de la villa con gran interés desde la céntrica plaza de la Constitución.

Ya por la tarde tendrá lugar la celebración del acto institucional central, que congregará en el Salón del Plenos del Ayuntamiento a numerosas autoridades y vecinos de la villa. Un acto que se iniciará con un homenaje a los "Gadorenses Ejemplares 2016", que simbolizan el espíritu luchador y emprendedor de los vecinos de Gádor y que es un reconocimiento a personas ejemplares, que encarnan valores como el esfuerzo, la honradez, la constancia y afán de superación personal.

Después, tendrá lugar la conferencia del Día del Privilegio que este año correrá a cargo del ministro de Sanidad, Política Social e Igualdad, Alfonso Alonso.

Al término de la conferencia, el acto se trasladará a la Plaza de la Constitución, donde se hará una ofrenda floral ante el monolito de la Constitución. El acto se cerrará con la interpretación de los himnos de la Villa de Gádor y de España por parte de la Asociación Musical de Gádor y la Banda Juvenil.

El alcalde de Gádor , Eugenio Gonzálvez, ha destacado la importancia del Día del Privilegio, por tratarse del Día de la Villa. "Un día grande para todos los gadorenses en el que celebramos que conseguimos la mayoría de edad respecto a la capital y comenzamos a caminar como pueblo con identidad propia y capacidad para regir nuestro propio destino". Gonzálvez apunta que este hecho histórico de vital trascendencia para el devenir de la villa, marcó el inicio de una nueva andadura, "nuestra andadura como municipio independiente de la capitalidad de Almería, con la que desde ese momento comenzamos a caminar juntos, de la mano, como vecinos, unidos por una historia común, pero con personalidad propia".

Como suele ser habitual, se espera una gran participación en este evento que cada año cuenta con mayor relevancia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios