URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Almería

El Wifi público gratuito se apaga

  • La conexión en cinco puntos estratégicos del casco antiguo se queda "en flor de un día"

  • Los socialistas denuncian malgasto de los 18.000 euros de inversión

El Wifi público gratuito se apaga

El Wifi público gratuito se apaga

¿se acuerdan de los cinco puntos de zona wifi gratuita en el casco histórico de la capital instalados por el Ayuntamiento de Almería? Si es así, olvídense y no sigan intentando conectarse a la red. Desde hace tiempo dejaron de funcionar, lo que ha provocado la denuncia pública del Grupo Municipal Socialista, que ayer criticaba el malgasto de los fondos obtenidos a través del Plan Urban -18.000 euros de inversión- y al equipo de gobierno que, pese al interés en la Smart City declarado en multitud de ocasiones por el actual alcalde, ni ha mantenido este wifi gratuito, ni continuado con los planes de ampliación en su día anunciados.

Los puntos wifi gratuitos fueron instalados en 2015 en zonas estratégicas: Puerta Purchena y las plazas Virgen del Mar, San Pedro y de la Catedral, además de la propia Plaza Vieja.

El Ayuntamiento no ha dado tampoco continuidad a la red con su ampliación

Justo debajo del cartel de "zona wifi" (que sí se conserva), el concejal del Grupo Socialista Manuel Vallejo ha denunciado "el desprecio del equipo de gobierno del Partido Popular hacia los fondos públicos, al no haber mantenido en funcionamiento la red de acceso gratuito a internet, instalada en el casco histórico en marzo de 2015, pagada con 18.000 euros procedentes de la Unión Europea, a través del Plan Urban". "Así comprobamos que la inauguración de esos 5 puntos de acceso gratuito en el casco histórico sólo era una promesa electoral del anterior alcalde, a sólo dos meses de las elecciones municipales".

A este respecto ha recordado que los dispositivos pasaron a ser responsabilidad del Ayuntamiento en octubre de 2015 y que la iniciativa incluía no sólo los puntos antes citados, sino también ampliar su instalación a los 34 centros vecinales dependientes del Ayuntamiento, donde ni siquiera ha llegado a colocarse.

"Desde el PSOE estamos convencidos de que la instalación de internet en estos puntos de la ciudad fue sólo para que el entonces alcalde se hiciera una foto, porque lo cierto es que, a día de hoy, ninguno funciona, y, desde luego, no nos consta que ninguna de las sedes vecinales donde se anunció su instalación cuente con este servicio", ha señalado.

En su opinión, "es vergonzoso que el alcalde vaya tirando fondos públicos de esta forma, pues el dinero que se gasta sin ninguna utilidad es dinero que deja de emplearse en lo que verdaderamente los almerienses necesitan".

"Contar con internet en espacios públicos", según el concejal socialista, "constituye hoy en día un gran aliciente para la llegada de turistas y, si estos puntos de acceso gratuito funcionaran, sería muy beneficioso para toda la ciudad: avanzaríamos hacia la sociedad de la información, fomentaríamos la convivencia en espacios públicos y daríamos un impulso al comercio local y al sector hostelero de Almería, tan necesitados de iniciativas de apoyo desde su Ayuntamiento".

"Es lamentable que esos 18.000 euros que se gastaron del programa Urban fueran flor de un día, o de unos pocos meses, porque este alcalde ha sido incapaz de conservar una inversión que habría contribuido a impulsar nuestro casco histórico y poner Almería en el mapa de la modernidad, en línea con su promesa de hacer de la ciudad un 'Destino turístico inteligente".

A su juicio, "lo ocurrido con estos puntos de acceso a internet confirma dos aspectos fundamentales que definen estos años de mandatos del PP en el Ayuntamiento y, particularmente, desde la huida del anterior alcalde y la designación a dedo de este concejal para ocupar su puesto".

El primero de ellos es "el desprecio hacia a las inversiones públicas, como las realizadas con el Plan Urban que deberían haber impulsado nuestro Casco Histórico y que, en cambio, el PP ha malgastado en actuaciones dispersas, sin orden ni concierto, por ejemplo, construyendo edificios sin ninguna utilidad, que luego quedan abandonados a su suerte, como el centro cívico de la calle Madre María Micaela en Pescadería".

El segundo aspecto que, según Manuel Vallejo, queda al descubierto es "el desastre que está suponiendo para Almería la gestión de este nuevo alcalde, incapaz de organizar a sus propios concejales para lograr que los servicios públicos de la ciudad funcionen". "Que estos dispositivos wifi no estén operativos es sólo la punta de un iceberg de grandes dimensiones que nos está resultando muy caro a todos los almerienses", ha enfatizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios