Almería

La XV edición de la Fiesta del Jamón arranca con unas jornadas técnicas

  • El ciclo de conferencias sobre la situación del sector es la gran novedad. Mañana se llevarán a cabo las degustaciones y un concurso de cortadores

La Jornada Técnica sobre la Industria del jamón y los productos cárnicos se presenta como una las novedades más importantes de la Fiesta del Jamón, que desde hace quince años organiza la Asociación de Jamón y embutidos de Serón junto al Ayuntamiento del municipio.

A las nueve y media de esta mañana, numerosos técnicos, industriales, productores, representantes de diferentes administraciones e investigadores de las provincias de Jaén, Granada y Almería, participarán del ciclo de conferencias que presidirá el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Deus, en el municipio de Serón. Entre los asuntos a tratar, se encuentran las líneas de actuación para las industria agro alimentaria, el ámbito ecológico del ácaro en el jamón o la importancia del nitrato nitrito y la influencia de la sal en el mismo. Ponentes de primera fila, como Juan González Blasco, catedrático de la Universidad de Granada (UGR) o Fidel Toldrá de CSIC-IATA, debatirán con empresarios del sector sobre estos y otros aspectos, todos ellos relacionados con la industria cárnica.El concurso nacional de cortadores de jamón, es otra de las novedades de esta edición. Mañana sábado, está prevista la asistencia de numerosos cortadores de toda España, que acudirán a la feria para participar en este concurso en el que colabora además la asociación nacional dedicada a esta delicada disciplina.

"Las Jornadas Técnicas que la asociación presenta como novedad en esta edición, se han organizado con el objetivo de darle a la fiesta del jamón un carácter también profesional. Es, sin duda, la mejor oportunidad para reunirnos y hacer que técnicos e investigadores de esta rama expongan sus experiencias, aportando así una información extra a los empresarios de la zona", explica el presidente de la Asociación del Jamón y los Embutidos de Serón, Luis Segura.

Las actividades continuarán mañana. Tal y como marca la tradición, desde los inicios de este evento promocional, la industria del jamón de Serón organiza su Feria del Jamón el primer fin de semana de julio.

Los empresarios pondrán sus mejores piezas de jamón y embutidos a disposición de las miles de personas que de nuevo este año, se espera que visiten el municipio de Serón coincidiendo con esta fecha. Si en anteriores ediciones han llegado a los 12.000 visitantes en un solo día, este año esperan superar esta cifra, y para ello tienen ya preparados más de 300 jamones y 2.000 kilos de embutido elaborados en la localidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios