Almería

Yoko Ono protagoniza un taller que desgrana su particular obra

  • Federico Utrera, profesor de Estética y Doctor en Comunicación Audiovisual dirige esta actividad

Yoko Ono conoció a John Lennon al día siguiente de que el miembro de los Beatles dejara Almería tras la finalización del rodaje de la película 'Cómo gané la guerra'. Y es evidente que la artista japonesa fue determinante en la vida del músico británico, que abandonó el famoso grupo para entregarse a otras manifestaciones artísticas.

Yoko Ono sobrevivió al mito y continuó desarrollando una carrera profesional y artística muy personal, difícil de catalogar, según dicen los expertos de todo el mundo. Una carrera que será protagonista esta semana de una de las actividades del Festival Almería en Corto.

El taller de 'Arte y videoarte en la vida y obra de Yoko Ono: A Half Workhop' será dirigido por Federico Utrera, profesor de Estética en ESNE, un centro de Diseño e Innovación adscrito a la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Esta actividad se desarrollará entre hoy y el viernes en el Edificio Alfareros de la Diputación Provincial.

25 vídeos, performances, películas y obras producidas por esta artista se exhibirán durante los tres días de duración del taller. Además, Federico Utrera exhibirá vídeos e imágenes tanto de la película de John Lennon en Almería como de aquel flechazo entre los dos artistas, que se produjo el 8 de noviembre de 1966. De hecho, incluso una película recrea aquel momento.

El taller se divide en tres sesiones, que corresponden a las tres etapas artísticas de Yoko Ono: antes de conocer a Lennon (los 33 años que van desde 1933 a 1966); la segunda, durante su relación y creación conjunta (14 años entre 1966 y el asesinato del cantante en 1980); y la tercera, también de 33 años, desde la muerte de su marido hasta hoy, que ha cumplido 80 años y es homenajeada en todo el mundo como pionera 'performer' y artista independiente.

Durante el taller se exhibirá también un mensaje audiovisual de la propia Yoko Ono dirigido a sus alumnos, que aún pueden apuntarse al evento o asistir al acto de inauguración abierto al público, el cual se celebra esta mañana, a las 11 de la mañana.

El Festival, en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses, ha programado este taller de videoarte para darle un espacio a las manifestaciones audiovisuales más alternativas, y Yoko Ono es una referencia dentro de esta disciplina.

El taller de videoarte de Federico Utrera ha estado dedicado en otras ediciones a los artistas visuales Bill Viola y Julian Rosefeldt. De esta forma, el festival almeriense continúa apostando por manifestaciones artísticas y audiovisuales que no están habitualmente en los circuitos comerciales y convencionales.

Las tres sesiones del taller de videoarte comenzará a las once de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios