garrucha

Zona azul en el aparcamiento del puerto para los meses de verano

  • La Agencia de Puertos dice que la medida se ha tomado "por la problemática existente por la presencia de aparcacoches ilegales" Se empezó a cobrar en plena feria patronal

Sorprendidos. Así se mostraron cientos de vecinos y visitantes de Garrucha el pasado fin de semana cuando encontraron en cartel de "zona azul" en uno de los aparcamientos del puerto del municipio.

Desde el pasado jueves ya no es gratis estacionar el vehículo en las céntricas plazas de aparcamiento próximas al puerto y lonja garrucheras. Un parking muy recurrido por los que visitan el pueblo para disfrutar de sus comercios o playas, debido a la escasez de plazas de estacionamiento que se producen en verano por el crecimiento poblacional.

Desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, propietaria de los aparcamientos, explican que la medida "no tiene una finalidad recaudatoria", sino que su objetivo es "acabar con la multitud de problemas que se producían en el parking por la presencia de aparcacoches ilegales".

Esta medida, tomada de forma un tanto precipitada -de hecho aún no están pintadas de azul las líneas de las plazas de aparcamiento- será utilizada a modo de "experiencia de prueba" durante el verano, según cuentan desde el propio Consistorio garruchero, para después estudiar si se implanta de forma permanente o no.

Desde el Ayuntamiento de Garrucha han expresado a Diario de Almería que "no tenemos nada que ver con esta medida", pues la explotación de dicho aparcamiento pertenece a la Agencia de Puertos, que es una entidad de derecho público adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

El concejal de Servicios Públicos de Garrucha, José Antonio Gallardo, ha indicado que su deseo era "que no se estableciera el parking como zona azul" y ha mostrado su deseo de que no repercuta negativamente en la afluencia de visitantes en el municipio durante los meses estivales.

El jefe de zona de la Agencia de Puertos, Alfonso Rodríguez, ha querido dejar claro que la acción se ha llevado a cabo para en los solucionar la conflictividad de "un aparcamiento muy problemático, donde se han dado agresiones y problemas de orden público" por la presencia de los llamados "gorrillas".

La explotación de la nueva zona azul no la realiza directamente la APPA, sino que se ha concedido una autorización de dos meses a una empresa externa, especializada en la gestión de zonas de parking.

Por el momento, la zona azul estará activa desde el 15 de julio al 15 de septiembre, aunque no se descarta que se amplíe en el futuro. "La época de mayor problemática con los aparcacoches ilegales es en verano, por eso se ha decidido tomar esta medida durante dos meses", informa el jefe de zona de la APPA.

Esta medida tomó por sorpresa a muchos vecinos y turistas, que en plena feria de la Virgen del Carmen se encontraron con la sorpresa de que debían de pasar por el parquímetro antes de dejar su coche estacionado en el lugar. "Ha sido algo muy precipitado", reconoce Alfonso Rodríguez, que también ha informado de que en los próximos días se realizaran labores de pintado de las líneas azules para señalizar mejor el parking.

El horario de la zona azul es de 10 a 20 horas, de lunes a domingo. Sin embargo, desde la Agencia de Puertos han señalado que están pensando en ampliarlo hasta las 22:00, ya que han observado que a las ocho de la tarde volvían a ocupar el parking los aparcacoches ilegales.

Por otro lado, desde puertos quieren hacer hincapié en que, este parking se ha venido utilizando como parking público, pero que pertenece al puerto de Garrucha y sirve para dar servicio a sus usuarios. "Tenemos un nuevo puerto deportivo que requiere más de cien plazas de aparcamiento y que, tarde o temprano, es algo que hay que regularizar".

Desde el Ayuntamiento han manifestado que "todos los puertos tienen zona azul en sus instalaciones, por lo que no anormal era que aquí no la hubiese aún". Además, señalan que "no todo el puerto se ha puesto como zona de pago", ya que aún quedan muchas plazas de aparcamiento en la zona más próxima a la lonja, frente al restaurante El Almejero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios