Almería

19 actuaciones convierten a Níjar en el punto más caliente para el Infoca

  • Es el término municipal con mayor recurrencia de incendios forestales de Andalucía en lo que va de año

  • Los siniestros en Cala Rajá y Pozo de los Frailes afectaron a 100 hectáreas

Uno de los vehículos autobomba del Infoca desplegado en el paraje del Pozo de los Frailes para extinguir el incendio de finales de junio.

Uno de los vehículos autobomba del Infoca desplegado en el paraje del Pozo de los Frailes para extinguir el incendio de finales de junio. / javier alonso

Níjar es el término municipal de Andalucía con más actuaciones del Plan Infoca en lo que va de año, a sólo diez días de que termine la temporada de riesgo. Ningún otro de las 778 localidades andaluzas ha sumado más intervenciones del servicio operativo de extinción de incendios forestales. Desde enero han sido 19 las actuaciones, en su mayoría conatos de menos de una hectárea, si bien concentró los dos principales incendios del verano, el de Cala Rajá que calcinó más de 30 hectáreas a mediados de junio y el del paraje Pozo de los Frailes que arrasó en torno a 70 a finales del mismo mes. Ha sido una de las zonas con mayor recurrencia y no es la primera vez. Ya en 2015, con diez actuaciones, se situaba entre los municipios con más siniestros, si bien Córdoba lideró a distancia el ranking con 21 intervenciones. En 2014, uno de los periodos más trágicos para la provincia porque ardieron más de 5.035 hectáreas (523 de arbolado), nada menos que el 68,48% de la superficie que fue calcinada en Andalucía (7.352 hectáreas), la localidad nijareña se situó en mitad de la tabla con seis intervenciones, cifra superior a la del pasado ejercicio.

Las principales causas de estas actuaciones del Plan Infoca son las quemas agrícolas que se realizan pese a las prohibiciones y que en su mayoría se resuelven durante las primeras horas. Es verdad que cada vez hay más concienciación por parte de los agricultores, pero todavía queda mucho camino por recorrer y los conatos por este tipo de negligencias son excesivos. No obstante, los principales siniestros del periodo estival nada tuvieron que ver con el campo y se derivan de una colilla el primero y de una línea de alta tensión el segundo. El daño, pese a ser los más relevantes de la provincia, lejos ha quedado, por ejemplo, de las más de 8.400 hectáreas de matorral y arbolado que calcinó el incendio de Doñana en Huelva.

Desde el Centro Operativo del Infoca en Almería es estudia, en base a la reciente acumulación de incendios en esta comarca, cómo se pueden reforzar las medidas de prevención y garantizar mejores recursos y eficacia en la extinción de cara al próximo año. Entre los factores a tener en cuenta, la falta de un parque de bomberos, si bien desde el dispositivo se cubre ese déficit desplazando a diario tanto un vehículo autobomba como un retén para agilizar los tiempos de respuesta. El cauce del río Adra, Andarax y Almanzora suelen ser otros de los puntos calientes de la provincia por la acumulación de combustible vegetal y el Poniente, pese a la considerable presencia de explotaciones agrarias, queda fuera porque hay una importante sensibilización del sector con las quemas agrícolas.

El análisis de los incendios en un contexto normalizado se erige en una herramienta fundamental en la gestión, tanto en operaciones de extinción como en la prevención ante futuros siniestros, al permitir aprender del pasado para mejorar el presente y futuro. El personal técnico y analista del Infoca en el conjunto de Andalucía trabaja en la aplicación de métodos con los que generar nuevo conocimiento y resolver problemas con mayor eficiencia. De ahí que se finalizara el pasado año el estudio de riesgos forestales y curiosamente Níjar no figura en esa revisión sobre zonas de mayor recurrencia. Poniente y Andarax sí que son señalados por los analistas como espacios con más probabilidad, un esquema de escenarios a los que enfrentarse en cumplimiento del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, aprobado a través del Decreto 371/2010, que tiene entre las funciones básicas la zonificación del territorio en función del riesgo y las previsibles consecuencias, además de delimitar las áreas con posibles requerimientos de intervención y despliegue de medios y recursos.

La previsión para la temporada de contingencia en el año en curso era cuanto menos desalentadora, porque las altas temperaturas y el déficit de precipitaciones hacen más duras las condiciones de la naturaleza, pero está resultando positivo hasta el momento pese al repunte en las hectáreas afectadas de las casi 73 del último ejercicio a las más de 110 del actual que no supone ni el 1% de lo calcinado en Andalucía. La gota fría de finales de agosto contribuyó a refrescar la masa forestal y se ha entrado en la recta final de la época de riesgo manteniendo como durante los dos últimos años una tendencia favorable. El dispositivo Infoca en la provincia cuenta con alrededor de 540 profesionales, 13 vehículos autobomba, 2 nodrizas, unidad de transmisiones y meteorológica, tres helicópteros en los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) de Serón, Alhama y Vélez-Blanco y un avión en la pista de Gérgal. Tiene un presupuesto de 17,8 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios