El Ejido

Los afectados por el incendio de Ejido Medio Ambiente, de juicios

  • Ni los titulares de la planta, que están de litigio, ni el seguro han indemnizado a los 30 invernaderos afectados por las llamas por lo que emprenden acciones legales

Una treintena de invernaderos de Tierras de Almería, ubicados junto a Ejido Medio Ambiente, se vieron afectados por el incendio de la planta de tratamiento de residuos agrícolas el pasado verano. Sin embargo, a día de hoy todavía nadie se ha hecho cargo de los daños que el incendio ocasionó a estos productores, ya que ni los propietarios de la planta ni el seguro quieren responder por los perjuicios ocasionados a estos agricultores.

Ante la imposibilidad de recuperar su dinero, algunos de ellos han decidido emprender acciones judiciales para buscar responsabilidades, así lo explica el secretario provincial de Coag, Andrés Góngora. Esta organización agraria mantuvo reuniones con los productores afectados por el fuego y el humo en el mes de septiembre, para peritar los daños ocasionados, que en algunos casos han visto como la campaña finalizaba para ellos antes, incluso, de comenzar.

De los 30 invernaderos afectados, diez de ellos llegaron a tener graves daños y una explotación agraria ardió totalmente. El resto de invernaderos sufrió desperfectos en los plásticos y los cultivos se vieron afectados por las cenizas. El humo y el fuego dañaron bandas, techos de plástico y alambres; y la ceniza cayó sobre hojas y frutos que apenas habían nacido.

Hace unas semanas la delegación de Medio Ambiente dio la autorización para abrir la planta de tratamiento de residuos y un comunicado a nombre de Ejido Medio Ambiente anunció la semana pasada su apertura inminente, debido a la acumulación de restos vegetales en el campo; sin embargo los agricultores cuyas explotaciones se vieron dañadas por el incendio continúan sin ser indemnizados por los daños causados.

El litigio entre Morgan Aqua y los hermanos Lirola por la propiedad de la planta continúa abierto, de manera que ninguno de los dos se hace cargo, por el momento, del perjuicio originado a estas 30 explotaciones agrícolas.

Precisamente para evitar los incidentes que se han producido con Ejido Medio Ambiente, la planta se va a someter a vigilancia una vez abierta, ya que la propuesta del Partido Socialista de El Ejido de crear una comisión que se encargue de controlar la gestión de los restos vegetales se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de El Ejido por unanimidad.

La comisión estará integrada por las asociaciones profesionales de agricultores, además de la Administración autonómica y los partidos políticos con representación en el Consistorio ejidense.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios