Almería

"El modelo agrícola de Almería es el más moderno y competitivo de Andalucía"

  • Soler considera que la principal diferencia con el resto de provincias es que "Almería ha estado en los mercados internacionales" · Una de sus primeras medidas será el impulso de la agricultura ecológica

Después de cinco días en el nuevo cargo de consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler sigue siendo el mismo de siempre. Conserva su sonrisa, su enorme capacidad de diálogo y su mirada felina, pero ha comenzado a plantearse un cambio del número de teléfono. Son tantos y tantos los retos y compromisos adquiridos con los sectores agrícola y pesquero tras su nombramiento que empieza a medir al milímetro cada minuto de su tiempo. Chaves le ha pedido que se dedique en cuerpo y alma a su nuevo departamento y casi con toda probabilidad abandonará la dirección provincial del PSOE en el congreso del mes de julio.

- Ya era hora de que el consejero de Agricultura fuera de Almería

- Ha sido como una demanda del sector durante muchos años y creo que lo que han argumentado estos días indica eso, que hacía falta, pero más que hacer falta lo que me llama la atención, y es lo más importante, es que se han generado muchas y muy buenas expectativas. El sector piensa que hay problemas que se pueden resolver rápidamente, que hay retos y oportunidades que tienen los agricultores que van a ser atendidas pronto. Las expectativas para mí son mucho más interesantes y me dan la responsabilidad de no fallar y hacer todo lo posible por no defraudar a los agricultores.

- En su nuevo cargo, ¿tratará de exportar a otras provincias todo lo bueno del modelo almeriense?

- Creo que con sólo cuatro o cinco indicadores podemos demostrar fácilmente que el modelo de agricultura de Almería es hoy por hoy el más competitivo y moderno de Andalucía, el que exonera más calidad desde el punto de vista de las frutas y hortalizas, aunque no podemos olvidar que Andalucía ya es de por sí la región de Europa más potente en agricultura. Desde las fresas en Huelva hasta la flor cortada y los productos cárnicos del jabugo del Valle de los Pedroches, el espárrago granadino, nuestros langostinos o la gamba de Alborán... Andalucía tiene una variedad y riqueza de productos extraordinaria. Lo que diferencia al modelo de Almería de otras zonas es que aquí hemos estado fundamentalmente en los mercados internacionales. La internacionalización de nuestra agricultura es el elemento diferenciador y dónde más podemos aportar al resto de Andalucía.

- Decía "aprovechar el potencial para salir a vender al mundo"...

- Hablo fundamentalmente de mejorar la comercialización, pero no tanto que se unan, que sí, eso será una también responsabilidad del sector, pero me refiero a los canales de distribución llegando con marcas de calidad. En la Unión Europea es dónde están los mercados de consumo más importante del mundo y si estamos tendremos más consumidores con un mayor nivel de renta que implica que están dispuestos a pagar mejor precio por los productos. Ese es el reto que tiene buena parte de la agricultura andaluza.

- ¿Repercutirá en el bolsillo de los agricultores?

- El ingreso para el sector tiene dos perspectivas: lo que ingresan y lo que gastan. Es decir, que hay que trabajar tanto en lo que ganan, mejorando sus ingresos y que les llegue más dinero al bolsillo, pero también hay que trabajar en que los costes no suban. Y es tan importante una cosa como la otra y le hemos planteado al sector iniciar un trabajo precisamente para documentar y obtener unas conclusiones sobre dónde están sus problemas de renta y hacérselos llegar al Ministerio de Agricultura y al de Economía.

- Martín Soler siempre apostó por la innovación, ¿ahora más?

- Se ha producido un hecho muy relevante y es que el Instituto de Fomento de la Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) con 800 profesionales ha sido transferido por decisión del presidente de la Consejería de Innovación y Ciencia a la nuestra. Hay más de 20 centros de investigación por toda Andalucía, que están especializados en sectores productivos muy concretos como la acuicultura hasta el hortícola de La Mojonera o incluso uno del caprino. Vamos a hacer que se produzca una transferencia del conocimiento e investigaciones del IFAPA a la producción de la agricultura, pesca y ganadería. También le vamos a encargar que haga prospectivas a nivel internacional, buscando por el mundo todos aquellos avances científicos, tecnológicos y patentes que se descubren que puedan tener una aplicación para mejorar los productos andaluces.

- ¿Qué papel jugará a partir de ahora la agricultura ecológica?

- Ahí está el futuro, pero hay que hacerlo progresivamente. Aquí no se pueden dar saltos en el vacío, ni pasar del todo a la nada. Almería ha dado un claro ejemplo en los últimos años con la revolución verde y la provincia ya tiene casi 11.000 hectáreas con producción integrada y control biológico. Pero es que además ha generado una industria auxiliar de producción de insectos que es otra fuente de riqueza. Ahora hay que insistir en esto, mejorarlo y en la estructura de la Consejería vamos a reforzar la Dirección General de Agricultura Ecológica para que tenga un papel más relevante. El 50% de toda la superficie ecológica de España está en Andalucía y se concentra en territorios que suelen ser deprimidos y zonas rurales y ahí radica su importancia.

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