Almería

El alcalde pide que EEUU "retire de inmediato" el material radiactivo

El alcalde pedáneo de Palomares, en Cuevas del Almanzora, Juan José Pérez, solicitó ayer al Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos que "retire de inmediato" el material radioactivo detectado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), después de que cuatro bombas cayeran desde aviones norteamericanas el 16 de enero de 1966 contaminando así "unas 70 hectáreas" de la pedanía, según Ecologistas en Acción.

En este sentido, Pérez manifestó que "ni el Gobierno de EEUU ni el de España deben romper sus acuerdos" para la retirada del material plutonio-americio, así como continuar con los pertinentes reconocimientos médicos a los vecinos, que "bajo ningún concepto se pueden suspender", porque, a su juicio, "se cometería un error".

Asimismo, insistió en que EEUU debe "cumplir" con la zona afectada y "retirar ya de inmediato los residuos contaminantes", porque, "a pesar de que es un tema que afecta a los dos gobiernos", el alcalde remitió a que "aquí el que rompe paga y se lleva los tiestos". Además, "ya esta bien el tiempo que ha pasado" desde el suceso ocurrido en 1966, recordó.

Entretanto, Ecologistas en Acción remitió una carta al embajador de EEUU en España para instar al país norteamericano a que "no eluda su responsabilidad" en las labores de limpieza de las "70 hectáreas" de terreno en la pedanía de Palomares y, por tanto, "se haga cargo" de la retirada del material.

La misiva, que se envió hace dos semanas y llega después de que España y EEUU "no hayan renovado" el acuerdo que mantenían en esta materia, pretende "presionar" a las autoridades que no "pueden escurrir el bulto", según indicó el responsable de la campaña antinuclear del colectivo, Francisco Castejón, ya que la citada contaminación por plutonio-americio tiene su origen en las cuatro bombas caídas desde aviones norteamericanos en 1966 sobre la zona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios