Desayuno informativo con el alcalde de León, Antonio Silván

"Almería tiene todos los ingredientes para ser la Capital de la Gastronomía"

  • Silván desgrana la receta del éxito de 'León, Manjar de Reyes' y apela a la unidad de acción y complementariedad como principales ejes. "Almería tiene méritos más que sobrados para coger el relevo en enero"

"Los Decreta de León", de 1188, le sirvieron ayer al alcalde de la cuna del parlamentarismo, Antonio Silván, para agradecer el cariño y la acogida de Almería, una ciudad con la que han forjado una alianza de base gastronómica, pero que se extenderá a otros sectores como el empresarial y cultural en busca de sinergias que permitan crecer a las dos localidades que separan casi 900 kilómetros. En su conferencia en el desayuno informativo que ha organizado Diario de Almería, el regidor leonés desgranó la receta del éxito de León, Manjar de Reyes, la marca con la que han alcanzado este año la Capital Española de la Gastronomía, revulsivo turístico de primer orden que tan sólo en los cien primeros días les reportó un retorno en impactos en medios y redes de más de siete millones de euros. Después de un vídeo con el que defendieron su candidatura a finales del pasado año, Antonio Silván aseguró que contaron con dos ingredientes fundamentales que fueron la profesionalidad del sector y productores y la calidad de la materia prima.

Sobre esos elementos se armó un proyecto de autoestima para la ciudad "que nos permite ser más atractivos y conocidos por los visitantes, pero que no es flor de un día, no hay que ser cortoplacista". El regidor tiene claro que se trata de un "trampolín de futuro" y el planteamiento del equipo de gobierno ha sido el de afrontar una carrera de fondo, de 365 días multiplicados por todos los años que se puedan, y no como un sprint en el presente ejercicio. "Somos conscientes de que todas las marcas tardan en consolidarse y nadie esperaba la panacea eprimeras semanas, pero ya están percibiéndose los resultados que evidencian la importancia de la Capitalidad de la Gastronomía en proyección y promoción de León".

Entre otros logros, cuentan con un sello de Correos, un cupón de la ONCE, un sorteo de Lotería y un convenio con Renfe para atraer a miles de visitantes con una oferta que incluye viaje y comida. Y han conseguido que el Financial Times publique un artículo sobre León, un hito que nadie podía imaginar años atrás, así como tampoco que 32 estaciones de metro de Madrid cuenten con imágenes y mensajes sobre la Capital Española de la Gastronomía. En este sentido, el primer edil leonés detalla que "lo primero es creérselo y es lo que ahora está haciendo Almería y su alcalde, ilusionar con el proyecto e implicar a todos los ciudadanos". El siguiente paso, más allá de la materia primera de excelencia, es la unidad de acción. "Nadie sobra, todos los profesionales suman y la unión de las instituciones resultó fundamental para nosotros". Y el tercer eje de Manjar de Reyes es la complementariedad de la ciudad con la provincia, los 210 pueblos que se volcaron con la iniciativa. De hecho, uno de las bazas de la candidatura fue contar con una marca propia Productos de León, con una quincena de figuras de calidad y denominaciones de origen y medio millar de empresas como valor añadido.

El alcalde de León apuntó ayer en el coloquio al que acudieron en torno a 200 empresarios y agentes sociales de la provincia que "se preparó un buen proyecto en el que todos participaron, tanto los leoneses ilustres como anónimos, porque es una aspiración colectiva que merece mucho la pena". Y a la suma de voluntades se añadió un extenso programa de actividades que se han ido multiplicando y que van a estar por encima de las 200. Entre las próximas citas estará el Récord Guinness de cortar cecina a mano con más de 80 cortadores y finalidad social porque toda la recaudación será para una ONG.

El regidor castellanoleonés cree en la importancia creciente de la gastronomía para el turismo -de los 80 millones de extranjeros que han viajado a España, 20 optaron por el destino porque se come muy bien- y considera que esa realidad de futuro hay que aprovecharla para que pueda tener un retorno económico. "La Capitalidad puede parecer un intangible, pero hoy en León tenemos trabajando a 2.200 personas que estaban en el paro", argumenta. Plantea la necesidad de salir a ferias y tener presencia constante en los medios, pero en su intervención en el Ah Avenida Hotel precisó que "no se trata de vender, se trata de comunicar con convicción y lo primero que hay que hacer es creérselo como están haciendo ya aquí", añadió. Sobre la elección de su ciudad, Antonio Silván explico que el jurado quedó gratamente impresionado, sobre todo por la unidad e ilusión que se había generado en León.

Durante su disertación, no parecía albergar ninguna duda sobre la localidad a la que dará el relevo a principios de enero en la próxima edición de Fitur. "Quiero que Almería forme parte de la red de capitales de la gastronomía y sea elegida en 2019 porque tiene méritos sobrados y todos los ingredientes para serlo", aseguró el primer edil leonés. "El de Almería es un proyecto ganador y lo sabemos todos porque tiene detrás a un alcalde ilusionado y a una sociedad implicada, además de magníficos productos", añadió.

En el transcurso de su ponencia, Silván Rodríguez anunció que ya están trabajando con Diputación y Ayuntamiento de Almería para la organización de un encuentro de maridaje de los productos de León y almerienses, un foro empresarial en el que presentar su ciudad y los sectores emergentes, entre los que figuran la agroalimentación y los parques tecnológicos en materia de ciberseguridad, farmacéuticas y logística. El objetivo es ir más allá de la alianza gastronómica y que broten las sinergias entre estas dos ciudades de eminente cultura de la tapa y el picoteo. Y ya hay más proyectos en cartera como recoger a través del Instituto de Estudios Almerienses la historia de Alfonso VII de León `El Emperador' como artífice de la toma de Almería en 1147. La figura del conquistador en la época medieval es otro nexo de unión que ayer se expuso en la segunda entrevista de alcaldes, tras la visita cursada por Ramón Fernández-Pacheco a León el 17 de abril. El alcalde de León esgrimió que la Capitalidad, más allá del honor y responsabilidad de ser durante un año el máximo exponente de la gastronomía española, no se trata de un proyecto aislado, sino de un proyecto de ciudad en sí mismo que requiere continuidad. De ahí que pusieran en marcha su logo y un lema junto al propio mensaje de la marca que es más propio y que les permitirá mantener esa calidad y excelencia cuando acabe este año: León, Manjar de Reyes.

"Es una oportunidad de presente y futuro", esgrimió al tiempo que ha puesto en valor la importancia del reinado para la exportación de los productos locales. Preguntado por empresarios de la provincia almeriense, Silván ha puesto en valor la profesionalidad de la hostelería como otro de los ejes de la capitalidad y la unión del sector más fuerte que nunca antes. Minutos antes de su intervención, se proyectó en el salón el vídeo de la candidatura leonesa en el que el propio alcalde reconoce que "nuestro menú para poder ganar son la materia prima con la que contamos, los establecimientos emblemático y la implicación de la sociedad". También contribuyó y está siendo un revulsivo el AVE del que disfrutan desde hace un par de años, un recurso del que carecerá la provincia hasta 2023. "Suerte y adelante con el corazón multicolor (en alusión a la mascota) y en el mes de enero Almería y León seguirán juntas". 

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