El alcalde aclara que El Nazareno está fuera de los límites del parque natural

  • Asegura que IU está empleando criterios subjetivos para oponerse al proyecto

Comentarios 2

El consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba y presentaba hace unos días el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería y su área metropolitana, en el que se definen los distintos crecimientos para nueve municipios, entre los que está el de Níjar.

En ese plan y después de las negociaciones, que durante años ha mantenido el Ayuntamiento de Níjar con la Junta se ha aprobado definitivamente y se recoge en él la zona de desarrollo turístico que el Consistorio tiene aprobada en El Nazareno, siguiendo adelante con el acuerdo previo que ambas administraciones habían alcanzado.

Se establece una urbanización de 1.000 viviendas de uso turístico, 2.500 plazas hoteleras y un campo de golf en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que se desarrollan en 230 hectáreas, con una densidad de 4 viviendas por hectárea. Tras este anuncio el grupo de Izquierda Unida, IU, anunció que comenzaba a recoger firmas en contra de este proyecto en El Nazareno.

El alcalde de Níjar, el popular Antonio Jesús Rodríguez ha señalado que "desde el Ayuntamiento respetamos la opinión de IU, pero hay que tener en cuenta que el municipio tiene una parte importante de su territorio en el Parque Natural y hemos renunciado a cualquier tipo de crecimiento en él, ni con viviendas y establecimientos hoteleros, por lo que se ha buscado una zona en la que sí se puede hacer y que esta fuera de los límites del Parque y la ley lo permite, cumpliendo el proyecto con la legalidad vigente".

Para el primer edil "Níjar tiene que seguir viviendo, los nijareños tienen derecho a trabajar y los turistas a venir a nuestra zona donde es necesaria una oferta suficiente para que esto ocurra. No se perjudica al empresario local porque habrá más oportunidad de negocio para todos". Rodríguez destaca que lo que IU plantea es una cuestión de apreciación "el decir que se está actuando cerca de los límites del Parque, es subjetivo, o se está dentro o se está fuera, y en este caso se está fuera" continúa el alcalde nijareño "Respeto la opinión de IU y de los grupos ecologistas, pero tengo que agradecer a los que están apostando por el proyecto, desde la iniciativa privada y arriesgando su capital para conseguir el crecimiento que Níjar se merece. Hemos perdido muchas oportunidades en el tiempo. Somos los primeros en que apostamos por la conservación del medioambiente y del parque que es nuestra estrella".

Respecto a la recogida de firmas que se está realizando contra el proyecto, Rodríguez ha declarado que le gustaría que esa recogida fuese entre los nijareños "aseguraría que más del 90 por ciento de los vecinos están a favor del proyecto". Esta es una de las últimas polémicas acontecidas con la zona.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios