Hallazgo en dalías de restos arqueológicos

El alcalde anuncia que se aumentará la seguridad para evitar los expolios

  • Según los técnicos del Ayuntamiento, el asentamiento podría ser el más importante de Andalucía · Robles hace un llamamiento para que nadie visite la zona y evitar los robos

El yacimiento cartaginés descubierto hace unos días en el municipio de Dalías puede ser uno de los más importantes de origen púnico que existen no sólo en Andalucía sino también en todo el territorio nacional. Así lo explicaron ayer el alcalde, Jerónimo Robles, y el descubridor del mismo, Ramón Alférez Peralta, quienes apuntaron que "están los técnicos del Ayuntamiento trabajando en él, pero creemos que será el más importante de Andalucía".

Robles, explicó que durante este fin de semana se incrementará el servicio de vigilancia sobre el yacimiento arqueológico. La intención del regidor daliense es "evitar cualquier tipo de expoliación, ya que es un yacimiento que está completamente virgen". Además y según explicó el propio alcalde "han sido muchas las personas que han llamado al Ayuntamiento para preguntarnos donde está el yacimiento y para ir allí por lo que nos tememos que mucha gente intentará durante este fin de semana acercarse hasta allí". No obstante sí aseguró que "incrementaremos la vigilancia de la zona, eso sí, dentro de nuestras pequeñas posibilidades".

El alcalde hizo un llamamiento para que "todo los que intuyan o sepan donde está que no vayan allí porque es una manera de evitar el expolio". Robles también destacó que la seguridad es importante porque hace unos años y también en Dalías había habido un precedente. "En aquella ocasión también se rumoreó que había un yacimiento púnico y la gente arrasó con todo lo que allí había por lo que hacemos un llamamiento a la gente para que no acudan al yacimiento". Además otra de las razones por las que la gente no puede visitar el yacimiento es "porque no es suelo público, sino privado y posiblemente si alguien entra sin consentimiento ni del dueño de los terrenos, ni de las administraciones públicas esté cometiendo un delito".

Por su parte, según el descubridor del yacimiento, éste es un campamento militar que se asienta sobre una superficie de cinco hectáreas y media y se encuentra ubicado en el término daliense y que podría haber existido entre los siglos III y IV A.C. Alférez también explicó que posiblemente se tratara de un campamento de esclavos que trabajaban en las minas de la Sierra de Gádor. En este sentido el descubridor explicó que "ellos trabajaban en las minas durante todo el día y después de eso regresaban al campamento".

Alférez aseguró que lo más destacado era que el yacimiento "se encuentra en un estado maravilloso". Además describió el campamento al milímetro y dijo que "a simple vista se ven murallas de un metro de altura -y que pudieron llegar a medir hasta seis metros- y también se ve que el campamento estuvo completamente amurallado, además cada 30 metros se puede divisar unos torreones que servían para defender la muralla". Alférez también destacó que en el campamento se puede apreciar hasta unas 30 construcciones distintas.

Además, el campamento también cuenta con un nacimiento de agua que todavía "tiene un caudal". Alférez aseguró que este campamento tenía que ser "abastecido desde el exterior". El descubridor también indicó que ha sido un asentamiento que sólo estuvo ocupado por púnicos pero durante más de 150 años.

Alférez no descartó que una vez que se realicen las excavaciones se puedan encontrar vasijas y utensilios de cocina. No obstante el descubridor de este yacimiento apuntó que "estamos seguros que encontraremos esqueletos humanos porque la necrópolis no puede andar muy lejos". Además otro de los hallazgos más curiosos que se podrían encontrar en este asentamiento cartaginés podría ser el hallazgo de esqueletos de elefantes. En este sentido, Alférez recordó que "los caballos de los cartagineses eran los elefantes".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios