Almería

El alcalde anuncia que comenzará la obra de soterramiento del tren

  • Cono la eliminación del paso a nivel de El Puche

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que “en pocas semanas” comenzará la obra de soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Almería con la eliminación del paso a nivel de El Puche. Una obra que, con una inversión superior a los 23 millones de euros, se va a hacer “de la mejor manera posible, y que es preparando la ciudad para la llegada del AVE”. Así lo ha señalado el regidor en el marco de un foro de debate que, sobre infraestructuras ferroviarias en Almería, ha organizado el colegio de la Compañía de María con alumnos que cursan 2º de Bachillerato.

Acompañado por el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL), Jesús Martínez, y con el presidente del Foro de Almería, Alfonso Rubí, el alcalde ha respondido a las preguntas formuladas por los alumnos. Estudiantes que se han interesado por la rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril, ya en marcha con una inversión de 1,7 millones de euros, que paga íntegramente el Gobierno Central, por la posibilidad de poner en marcha un tren de cercanías que acerque los municipios del área metropolitana del Levante, además de los municipios ubicados al oeste de la capital, o por un tranvía.

La llegada del tren de alta velocidad con el horizonte 2023, el intercambiador de Granada o el transporte por carretera han sido también otras de las preguntas a las que han dado respuesta los tres integrantes de la mesa de debate, presentados por el director de la Compañía de María, Pedro Mena.

“Los centros educativos son un foro estupendo para que se genere debate, que los jóvenes tengan criterio propio y se hable de los temas de actualidad, de modo que los alumnos puedan formarse una idea de cómo es la realidad”, ha indicado el alcalde, que ha aprovechado el encuentro para “tomar buena nota de lo que preocupa a los jóvenes que viven en Almería”.

Consejo de la Sociedad Almería Alta Velocidad

Y si las obras del inicio del soterramiento son ya inminentes, el alcalde ha señalado también la conveniencia de reunir cuanto antes al Consejo de la Sociedad Almería Alta Velocidad (integrado por el Ministerio de Fomento, a través de Adif, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Almería), de modo que se defina el modelo de soterramiento para Almería.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de llevar a cabo un “modelo sostenible”. Para él, la postura que defiende el Ayuntamiento de Almería es “ambiciosa”. “Tenemos que aspirar a la mejor solución posible, tenemos que ser capaces de cerrar esa brecha que hoy divide Almería y hacerlo de una forma sostenible, con un horizonte claro que es el 2023 cuando llega el AVE a Almería”, ha subrayado.

“Nadie podría justificar que el AVE no llegara porque la ciudad no tiene planteado el modelo de soterramiento, como ha pasado en otras ciudades cercanas”, lo que sería, ha dicho “una enorme irresponsabilidad”.

Por eso, se siente confiado en que el Consejo de la Sociedad Almería Alta Velocidad se pueda celebrar lo antes posible, (“si puede ser antes de que acabe abril, mejor”) porque “hay que hacer la encomienda para la licitación de los proyectos, hay que redactar todos esos proyectos, hay que resolver cómo se financia una actuación que va a ser multimillonaria porque son muchos los kilómetros que hay que soterrar, y hay que hacer todo eso, obras incluidas, antes de 2023”.

No obstante, y alejado de cualquier tipo de pesimismo o conformismo, Fernández-Pacheco ha señalado a los alumnos que “son muchos los retos que se tienen por delante, como definir el modelo de Estación Intermodal, por dónde va a ir el soterramiento o la conexión con el Puerto”. En su opinión, se mantiene “una buena inercia, una dinámica positiva y los almerienses lo están percibiendo”, ha recalcado.

Y es que, ha concluido el alcalde, “el tren de alta velocidad aportará competitividad, acercará Almería a los mercados, atraerá turismo y mejorará, en definitiva, la vida de los almerienses”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios