Almería

El alcalde ve con buenos ojos la ampliación de La Molineta

  • Rodríguez se une a la oposición para valorar el impacto del informe de Medio Ambiente previo sobre la zona, aunque prefiere no opinar sobre el conjunto

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, ha mostrado su apoyo a la ampliación que desde la Delegación de Medio Ambiente se propone para el parque La Molineta. La zona, incluida como parque periurbano dentro del vigente Plan General de Ordenación Urbana, fue revisado y reduce hasta las 30 hectáreas los espacios verdes en el documento en tramitación en la actualidad, aunque matizado por los responsables en materia medioambiental de la Junta de Andalucía.

Rodríguez resalta así que "en cierta medida es necesaria una ampliación de la zona verde al norte", en correspondencia con las reuniones que de cara a las elecciones municipales mantuvo con la asociación La Palmera, de Los Ángeles, a quienes manifestó su intención de ser "intermediario para conseguir su propósito".

Con todo, se trata del único aspecto del Informe de Impacto Medioambiental sobre el que se pronunció el primer edil, ya que en los últimos días se ha encontrado de viaje y no ha podido estudiar el documento que fue registrado en el área de Urbanismo el pasado día 3 de mayo. Hoy vuelve a la capital por lo que tiene pensado ponerse en contacto con su socio de Gobierno, Juan Megino, que siempre se ha mostrado a favor de una mayor dotación de la zona, y conocer los pormenores del texto al que tendrán que adaptarse.

Sobre el informe también se han referido los responsables políticos de los grupos de la oposición. Así, desde el grupo de Izquierda Unida, Diego Cervantes mantiene que el texto incluye las premisas ya denunciadas por su formación del cara al PGOU, como son la destrucción del espacio agrícola, la inexistencia de espacios públicos, de equipamientos y de vivienda protegida, lo que considera "una amenaza a la sostenibilidad del territorio".

Cervantes además recuerda que se opuso a la calificación de miles de hectáreas de suelo no planificado urbanísticamente, "aunque sí con propietarios conocidos". En cuanto al suelo urbanizable de la Corona Oeste (La Molineta), considera que el texto debería ser más preciso a la hora de determinar el espacio reservado para uso paisajístico.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Amate, desde Medio Ambiente la única intención es la de colaborar con el Ayuntamiento. Así, recuerda que se respeta casi la totalidad del suelo programado aunque se matiza "la percepción que se tiene de zonas verdes". Almería es deficitaria en este sentido, resalta el edil, por lo que subraya la presencia del parque de La Molineta entre los ámbitos que se ampliarán, "defendiendo así lo que nosotros ya llevábamos en nuestro programa electoral". Mantiene que la Junta de Andalucía "ha sido muy sensible a las demandas que han realizado los ciudadanos".

Desde la Concejalía de Urbanismo también se ha referido al Plan General en tramitación, aunque para incidir en la preocupación demostrada por la asociación de promotores y constructores de Asempal ante lo que considera "incertidumbres que rodean la aprobación provisional y definitiva del nuevo Plan, sobre todo por la incidencia de la demarcación del Tomate La Cañada-Níjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios