Almería

El alcalde no descarta otra planta de tratamiento de residuos agrícolas

  • La empresa Cespa se hace cargo de la gestión tras el fracaso de Albaida. El presidente del consorcio del Poniente se reúne con las asociaciones agrarias

José Cara, presidente del consorcio que en la comarca del Poniente gestiona la eliminación de residuos agrícolas, ha comenzado una ronda de contactos en la que se reunirá con los productores agrarios y con los comercializadores, habiéndolo hecho ya con los representantes de Asaja de varios municipios. Se realiza tras el primer encuentro mantenido recientemente con los representantes de Cespa, empresa que ha comprado a Albaida y que por lo tanto se ha convertido en la nueva concesionaria de la gestión de los residuos.

El fracaso de la primera concesión de la planta existente llevaba a José Cara a argumentar que "Albaida no ha sido capaz de gestionar los residuos. No sé si se puede hablar de fracaso, pero no han cumplido con las expectativas que ellos mismos se habían marcado en un principio" y a anunciar su deseo de que una nueva empresa del sector se pueda instalar en el municipio, ya que "el ayuntamiento prácticamente no tiene competencias en este aspecto, sólo tiene que intentar garantizar que las empresas de gestión de residuos se puedan implantar en el municipio. Estamos en vías de ponernos de acuerdo con ella en el plan de trabajo de los próximos meses, mediando todo lo que podamos a favor de los agricultores para que Cespa realice una buena gestión. Aún así este ayuntamiento está totalmente abierto para que otras firmas de tratamiento de residuos se puedan implantar en el municipio. Hay más empresas que pueden venir aquí, porque creo que la competencia siempre puede ser buena y posiblemente puedan venir más empresas a establecerse. No descarto que pueda haber una segunda planta de tratamiento de residuos".

El presidente y el concejal de Agricultura de La Mojonera, Antonio Navarro, se reunieron con los responsables de Asaja y con su presidente provincial Francisco Vargas en el ayuntamiento mojonero. En la cita la organización agraria transmitió sus inquietudes de cara a la próxima reunión que mantendrán todos los integrantes del consorcio, manifestando la necesidad de establecer una unificación de tarifas en la recogida de los residuos para tener así un precio de referencia sobre el que se puedan basarse los agricultores con respecto a las empresas de transporte de los residuos. También expresaron las dudas de los agricultores a los que representan acerca del tratamiento que se va a realizar en la planta existente al norte del municipio y que fue inaugurada por Albaida.

Cara manifestó que "ha habido algunos problemas importantes a lo largo de este tiempo para realizar el tratamiento en la planta como la carga de tierra o su humedad, que han causado grandes retrasos y problemas técnicos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios