Almería

El alcalde retoma la idea de peatonalizar el Paseo que había sido descartada

  • El Consistorio pedirá a la Junta no hacer el carril bici del puente de la avenida del Mediterráneo y sí la conexión Alquián-Toyo

No era asunto del orden del día, pero ayer el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, sorprendió a la Corporación con una referencia que, aun realizada de soslayo, expresaba la intención del regidor de retomar el proyecto de peatonalización del Paseo de Almería, que había sido descartado por los inconvenientes que este cierre al tráfico implicaría para el servicio de transporte público de autobuses.

El alcalde quiso intervenir en uno de los puntos más delicados para el Partido Popular -la liquidación del presupuesto de 2017-, al objeto de ensalzar, entre otras cuestiones, las inversiones que el Consistorio acometerá en este ejercicio, con un presupuesto que el Ayuntamiento también vio aprobado en la sesión de ayer con los votos favorables de Ciudadanos en apoyo al PP. Habló el alcalde de la primera fase del soterramiento con la supresión del paso a nivel, de las obras de la Plaza Vieja, de la prolongación del paseo marítimo hasta el río, de la dinamización del centro comercial, "confiando en que la apertura por las tardes del Mercado Central se consolide, peatonalizando distintos tramos de calles, como ahora Marqués de Comillas y -añadió- seguiremos con la peatonalización del Paseo".

"Confiamos en que la Plaza por las tardes se consolide y seguiremos con el cierre del Paseo"

El cierre al tráfico rodado de esta arteria principal es una de actuaciones contempladas en el Plan de Movilidad Sostenible Urbana (PMSU), el cual aborda también otras recomendaciones como los carriles bici, infraestructura que ocupó, por otro lado, parte del debate plenario al presentar una moción el Grupo Socialista instando al Ayuntamiento a llevar a cabo los trabajos necesarios para conectar El Alquián y El Toyo, además de dotar a este carril de iluminación y mantenimiento. "Nadie entiende la inversión realizada y que desde 2011 esté sin conectar con El Alquián, y que no haya medidas de seguridad por lo que los usuarios se juegan la vida."

La alerta trasladada por el concejal socialista Indalecio Gutiérrez fue asumida por el responsable de Movilidad del PP, Manolo Guzmán, como trabajo ya iniciado por el equipo de gobierno. Según detalló, el Ayuntamiento está elaborando un informe técnico para ampliar el carril existente con 630 metros más, desde la glorieta hasta el complejo de Los Pinos.

El concejal de Movilidad desveló, además, que el equipo de gobierno se va a dirigir a la Junta de Andalucía al objeto de que desista del carril bici del puente de la avenida del Mediterráneo -cuya licitación ha sido anunciada hace escasos días-, ya que, según argumentó, la segunda fase del soterramiento contempla la supresión del puente. El Ayuntamiento considera pues más oportuno dirigir la inversión prevista a otros puntos de la red de carriles bici como, por ejemplo, la citada ampliación del de El Toyo para su conexión con el núcleo urbano de El Alquián.

Sin levantar la mano. La tecnología acaba de echar por tierra esa frase tan crítica de "cobran 'tanto' por levantar la mano", porque a los concejales, desde ayer, ya no les hace falta. Cuentan con un mando a distancia y los paneles del sistema Custom Vote.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios