Almería

El alcalde tilda de "chiringuito" a la Mancomunidad y amenaza con irse

  • Juan Pastor señala que la deuda del Ayuntamiento con la entidad y la retención aplicada por la Diputación para su pago han provocado que el 35% de los trabajadores no haya cobrado aún el mes de diciembre

"Estamos estudiando abandonar la Mancomunidad de Municipios del Almanzora por insolidarios con los vecinos de Macael. Me han creado un problema, yo la deuda la reconozco, pero si llegamos a un pacto, hay que cumplirlo" así de contundente se expresa el alcalde de Macael, Juan Pastor, ante la retención aplicada por la Diputación, a causa de la deuda que el Ayuntamiento tiene con la Mancomunidad de Municipios del Almanzora y que ha provocado según el primer edil, que "el 35% de los trabajadores del Ayuntamiento, aún no hayamos podido cobrar el mes de diciembre".

El alcalde asegura que contaban con la Participación de Tributos del Estado (PIE) que cada mes ingresa la Diputación al Ayuntamiento, para pagar al resto de trabajadores del consistorio que a día de hoy no han cobrado el mes de diciembre, ni la paga extraordinaria y se les adeuda también como a la mayoría, el mes de enero. "Nos ha fallado Diputación, pero no porque sea culpa de Diputación. Nos han practicado unas retenciones que no tenían que habernos practicado por culpa de la Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora, ya que habíamos llegado a un acuerdo de que nos retuvieran 3.000 euros cada mes para saldar la deuda, pero nos han retenido 17.150 euros, el cincuenta por ciento de lo que nos tiene que transferir la Diputación, esto nos ha roto todos los esquemas y es el dinero que nos ha faltado para pagar a los trabajadores. En este caso, que Macael siempre ha sido solidario comarcalmente con otros municipios y con la Mancomunidad, esta nos ha fallado porque cuando me pongo en contacto con Diputación, ellos me aseguran que la Mancomunidad había obligado a la Diputación a practicar más retenciones".

El primer edil se muestra crítico con la figura y gestión de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, incluso la llega a calificar como "un chiringuito". Y es por ello que asegura que el grupo socialista del Ayuntamiento de Macael, está planteándose abandonarla; "estamos estudiando abandonar la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, llevarlo a un pleno y abandonar esta institución supramunicipal por insolidarios con los vecinos de Macael. Me han creado un problema, yo la deuda la reconozco, pero si llegamos a un pacto, hay que cumplirlo. Porque la Mancomunidad debe servir para prestar un servicio más barato a los ciudadanos, pero en el momento que esta dinámica se rompe, no merecen que pertenezcamos a ella. Yo lo llamo un chiringuito, y como siempre he estado en contra de los chiringuitos, pues ese es el planteamiento, salirnos de la Mancomunidad en el momento procesal que se vea oportuno" concluye el alcalde, a la vez que reitera que están gestionando con entidades financieras un adelanto o un anticipo en concepto de póliza, para poder pagar cuanto antes las nóminas del mes de diciembre a todos los trabajadores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios