Almería

Las alegaciones cambian el trazado del AVE a Granada

  • La reivindicación del consistorio surte efecto y Fomento anuncia que pasará por el otro lado del valle donde el daño al municipio será "infinitamente menor"

Las reivindicaciones en política en ocasiones surten efecto y consiguen su objetivo, aunque por el camino se queden numerosas horas de reuniones y encuentros. El alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, cree en esta máxima de la lucha política.

El regidor fiñanero se muestra especialmente satisfecho por el cambio del trazado del AVE desde Almería hasta Granada. Valdivia se puso en pie de guerra cuando conoció el antiguo trazado de línea ferroviaria porque "destrozaba totalmente muchos terrenos del municipio".

El alcalde de la localidad de la comarca del Nacimiento comenzó su particular batalla para cambiar este proyecto con reuniones con otros alcaldes de la zona, representantes de Diputación y Junta de Andalucía e incluso con encuentros a nivel provincial y municipal con miembros de su propio partido, el PSOE.

La iniciativa fue llevada a sesión plenaria donde se recogieron las alegaciones de la gran mayoría de los posibles vecinos afectados y que contó con el apoyo y la unanimidad de los partidos de lao posición, los dos concejales del PP y el edil de Izquierda Unida.

En agosto, estas medidas de presión tuvieron su recompensa, ya que el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, quien reconoció textualmente: "Se han recibido 1.376 alegaciones a dicha obra. De hecho va a haber que cambiar el trazado en algún tramo. Se va a pasar a la otra ladera del valle de Fiñana, por ejemplo".

Tras estas declaraciones, el alcalde se encuentra muy satisfecho porque "recogen nuestras peticiones de cambiar el trazado inicial por considerarlo muy perjudicial para el municipio".

Aunque Valdivia deja claro que Fiñana está totalmente a favor de la construcción del tren de alta velocidad que unirá Almería con la ciudad nazarí y el resto del territorio nacional, pero puntualiza que "siempre que el trazado sea cambiado a la otra ladera del valle de Fiñana donde el daño provocado sería infinitamente menor".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios