Almería

Un almeriense superventas en los 70

  • Cristo de Haro alcanzó el número 1 en la lista de ventas española con la canción 'Carmen' y el grupo Trébol · El éxito de los primeros singles de Los Iberos, el veratense fue un importante baluarte

Cristóbal de Haro, el músico almeriense nacido en Vera el 18 de septiembre de 1946, ha sido el único interprete almeriense que más veces ha sido número 1 en las listas de superventas de discos en España con sus grupos Los Iberos y Trébol con las canciones Sumertime girl y Carmen. Anteriormente, el instrumentista almeriense fue miembro de los conjuntos Los Stukas, The Flames, Los Puntos y Frenos.

El origen de Frenos tiene su consolidación tras la experiencia del conjunto Paréntesis en el V Festival Internacional de la Canción de Almería, donde este grupo local defendió el tema titulado Esta Canción letra y música del veratense Cristo de Haro ex miembro de Los Iberos y Trébol.

En 1974, Cristo de Haro regresó a Almería tras un largo periplo musical y en un principio se enroló en Los Rivers, conjunto local formado en 1966. Desde sus inicios este grupo se reajustó en varias ocasiones, en lo que a componentes se refiere, pero dos de ellos Vicente Montserrat, el batería y Francisco Sánchez Richard, guitarra, siempre permanecieron en el grupo. Por Los Rivers pasaron entre otros, los hermanos Polo, Antonio, Manolo Jiménez, Alejandro o el malogrado Nono Ibáñez Montoro. Siguiendo al hilo de la biografía sobre Frenos y de Cristo de Haro hay que destacar su paso efímero por Los Rivers a quien ya bajo su tutela pasó a denominarse Frenos. Corto espacio de tiempo, los planes no se materializan y Los Rivers vuelven a sus orígenes tras la salida de Cristo de Haro quien se mete de lleno en el terreno de la composición.

Ese mismo año, Paréntesis ve en el Festival de Almería un buen escaparate para su lanzamiento a nivel nacional. Entran en contacto con Cristo de Haro quien compone para ellos Esta Canción que defendieron la noche del 3 de agosto en los jardines de La Salle, donde la participación almeriense fue bastante importante. El segundo premio recayó en el grupo Cal y Canto con su canción El hombre y la Mar y otro incipiente conjunto, Los Rombos se presentaron en sociedad con la canción No llores mi niña, escrita en letra y música por el entonces cantante de Los Puntos, el almeriense José Pérez Sánchez.

Y empieza en serio lo que sería hasta su disolución años mas tarde, la trayectoria musical del grupo Frenos. En noviembre de 1975, Esta Canción, que en su día interpretaron Paréntesis, se grabó como cara B del primer single del grupo cuyo titulo principal fue María del Mar. Frenos y Paréntesis se refunden y salen de estos Daniel Osorio, organista, y Juan, guitarra baja, entrando en el grupo Cristo de Haro.

Frenos, hasta su disolución, grabaron cuatro sencillos. Casi la totalidad de las canciones escritas y musicalizadas por Cristo de Haro. Amor de primavera, Linda Chiquilla, Libertad, Mujer Latina, Amor de mis sueños y Por ti. La extraordinaria melodía y buen gusto de su cantante Juan Ramón, cuya prematura muerte sorprendió a todos, quedó reflejada en estos temas. El malogrado cantante tras la disolución de Frenos volvió a meterse de nuevo en los estudios de grabación de la mano del compositor cuevano Pepe González Grano de Oro, alma mater de Los Puntos, tras disolverse el grupo de Cuevas de Almanzora. Con los mismos componentes- excepto José Pérez Sánchez que deja Los Puntos- surge Almanzora cuyos temas grabaron en la compañía discográfica Columbia. De todos sus singles, el de mayor calado popular fue sin duda Muñeca de ojos azules.

En Frenos, todos sus componentes, excelentes instrumentistas tuvieron un destacado papel durante su efímera carrera musical. No obstante, por su mayor peso específico como compositor y trayectoria artística, su líder merece un apartado especial.

Se trata de Cristóbal de Haro Martínez nacido en Vera el 18 de septiembre de 1946. Su primera actuación fue a los 17 años en el Círculo de Almería. Fotógrafo de profesión, en 1964, formó junto a Eduardo Jiménez, Blas Díaz, Juan Mena y Manolo Barreras el grupo Los Stukas. Un año de bolos por la provincia, actuaciones en festivales en la capital, y un buen día deciden marcharse a Torremolinos. Actúan en locales y discotecas de moda de la zona. Suenan muy bien, la imagen del grupo es muy buena y alguien les propone grabar para la compañía RCA la banda sonora de la película Amor a la española protagonizada por el actor José Luis López Vázquez. Por esta circunstancia u otras, el grupo cambia de nombre y se llaman Los Flames. Los temas que interpretan en la película, donde se les ven fugazmente actuando en diversas ocasiones en el film son; Un Domingo, Que Lejos, Busco otro amor y Stuka, casi todas ellas de Cristo de Haro.

Tras la experiencia, el grupo se disuelve. Eduardo y Blas vuelven a Almería y se olvidan de la música profesional. Juan Mena, saxofonista y guitarra, que actualmente sigue en activo se fue a Los Continentales y grabó varios discos. Manolo Barreras se marchó a Madrid, después a Canarias y grabó un single con el grupo Henry and the Seven. Cristo de Haro se quedó en Torremolinos donde allí contactó con Diego, Enrique y Adolfo que habían formado Los Iberos y entró en el grupo como bajista.

La carrera de Los Iberos se resume en nueve singles y un álbum. En los tres primeros sencillos, quizás los mejores, Cristo fue un importante baluarte. El tema Summertime Girl fue un gran éxito y una autentica sorpresa. Personalmente la encuadro entre las diez mejores canciones pop que se han hecho en España en muchas décadas. Otra canción que llegó a los hit fue Las tres de la noche sobre un poema de Lope de Vega. Nightime, fue otro tema excelente y así mismo Fantastic Girl.

Cristo de Haro se marchó de Los Iberos para formar junto a Álvaro Bustos- que en 1987 fue noticia al matar a su padre en un ritual de brujería- el grupo Trébol. En 1979 fueron número 1 en España con la canción Carmen vendiendo 100.000 copias. Otros temas de éxito fueron Marilyn y Mira mis manos. Tras disolverse Trébol, Cristo entró en el grupo de Pedro Ruy Blas ex cantante de Los Canarios tras la marcha de Teddy Bautista y quien llegó a grabar algunos temas suyos, así como Daniel Velázquez. Durante varios meses estuvo como bajista en Los Puntos durante el periodo de convalecencia de Belmonte que sufrió un gravísimo accidente de tráfico. A finales de la década de los setenta Cristo de Haro se fue de Almería y montó un pub discoteca en Almuñécar. Durante mucho años se quedó a vivir en esta localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios