Almería

35.000 almerienses siguen sin poder ver los más de veinte canales de TDT

  • Un estudio revela que la comarca del Poniente y varios municipios que abrazan Sierra Nevada son los puntos negros de la provincia en cuanto a cobertura de la televisión digital · La orografía, el problema

El apagón analógico de la televisión -nombre con el que se conoce al cese de las emisiones tradicionales de los operadores de televisión y radio- y que ya está a la vuelta de la esquina (según el Gobierno Central está fechado para el 3 de abril de 2010 dentro del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre), tiene visos de dejar como aparato de adorno a miles de televisiones en ciertas zonas de la provincia en las que la cobertura aún TDT brilla por su ausencia.

Y las cifras, a poco más de un año vista del cerrojazo analógico, hablan por si solas. Cerca de 35.000 almerienses (un 5% de la población total de la provincia) tienen dificultades o no pueden ver la TDT. Esta es la conclusión principal que se desprende del Estudio Cualitativo Sobre la Situación de la TDT en Andalucía, elaborado por la empresa SES ASTRA, y que fue presentado en la mañana de ayer en Sevilla.

Este rextenso análisis, que se ha marcado como área geográfica toda la geografía española, ha tenido en cuenta para su elaboración cifras demográficas, datos relativos a indicadores TDT (cobertura, penetración, venta de sintonizadores y audiencia) y el trabajo de campo de instaladores de la zona. En el caso de Andalucía, el estudio concluye que los índices de penetración (41,5% frente al 45,2% de media nacional) y de audiencia (21,9%, porcentaje similar al de la media nacional) de la TDT, se posicionan en la zona media en comparación con el resto de Comunidades Autónomas. Pese a todo, para 480.000 andaluces, la señal es defectuosa o nula.

En el caso de la provincia de Almería, existen problemas en la zona sur de la costa mediterránea, sobre todo en la Sierra de Gádor (Enix, Felix), y de forma generalizada en el Poniente desde Adra hasta La Mojonera pasando por El Ejido, Dalías, Vícar, Berja o Balanegra; ver la televisión de forma digital (lo que implica mayor calidad en su emisión así como la posibilidad de ver varios canales a la vez o disfrutar de información en cualquier momento a golpe de un click del mando) también es casi una utopía en gran parte de los municipios que abrazan Sierra Nevada como Fiñana, Abla, Abrucena, Las Tres Villas o Nacimiento.

En menor medida, según el estudio, en el Levante hay también pequeñas zonas de sombra (lugares en los que la cobertura TDT es nula) en pedanías y barriadas de los municipios de Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora.

En detrimento de una buena cobertura, existe otras dificultades determinantes: la morfología del terreno, la dispersión de la población en algunas zonas, así como aspectos técnicos y operativos asociados a la red de difusión terrestre. El 20% de la población andaluza, distribuida en los municipios de menos de 10.000 habitantes, tiene mayores dificultades de cobertura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios