Almería

Cinco mil alumnos participan en un pionero programa piloto para combatir el acoso

  • El plan se centra en estrategias para la prevención, detección e intervención

La delegada de Educación de la Junta, Francisca Fernández, presentó el proyecto en el Centro de Profesorado de El Ejido.

La delegada de Educación de la Junta, Francisca Fernández, presentó el proyecto en el Centro de Profesorado de El Ejido. / D. A.

La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha presentado en el Centro de Profesorado de El Ejido un proyecto piloto para la prevención, detección e intervención frente al acoso y ciberacoso, que va a contribuir a la mejora de la convivencia en nuestros centros educativos. En la provincia, durante este curso participan en dicho proyecto 6 centros docentes públicos, 2 por cada zona educativa (Almería, Poniente y Levante Norte), alrededor de 4.500 estudiantes.

La finalidad del programa es "impulsar y ayudar a los centros educativos a que elaboren un proyecto que les permita sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales, así como formar a la comunidad escolar en el desarrollo de estrategias favorecedoras de la convivencia positiva, con el fin de prevenir, detectar e intervenir ante posibles situaciones de acoso entre iguales", ha explicado la delegada durante su intervención.

Para ello se creará en cada centro un equipo impulsor del programa formado por una representación del profesorado, la familia y el alumnado, a los que se les proporcionarán recursos didácticos específicos elaborados con asesoramiento y formación específica presencial y on-line organizado por el CEP de El Ejido.

En las jornadas que se están desarrollando en el CEIP de El ejido para formar a profesorado y familias en la puesta en marcha del proyecto se cuenta con el asesoramiento del equipo de expertos en el tema, profesores y profesoras miembros del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI) y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba y de la de Sevilla, entre ellos, Rosario Ortega-Ruiz, Rosario del Rey y José Antonio Casas.

Francisca Fernández ha recordado que la Consejería de Educación cuenta con una larga trayectoria en la promoción de medidas promotoras de la convivencia positiva. Para ello, durante décadas se han venido desarrollando actuaciones que se han convertido en señas de identidad del sistema educativo andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios