Almería

Los alumnos siguen en sus aulas aprendiendo a ser emprendedores

  • El colegio Portocarrero desarrolla desde hace ya cinco años el proyecto EME

El Colegio Portocarrero desarrolla desde hace ya cinco años el proyecto EME. Un proyecto destinado a aprender a emprender. Este programa educativo comenzó en el curso escolar 2007-2008 tirando ese año -y hasta la fecha- de este programas las maestras Laura Zamorano Millán y Antonia Valdivia Fernández. Este centro, y así lo destacan desde la dirección, fue pionero en la provincia de Almería. En la actualidad, el colegio continúa siendo el único centro concertado que lo mantiene junto con algunos otros centros públicos de la provincia.

"Una Empresa en Mi Escuela es un proyecto pionero en Andalucía, en el que el alumnado de Tercer Ciclo de Primaria, durante el curso escolar, crea y gestiona una cooperativa en la que fabrica productos", cuenta Antonia Valdivia que añade: "Productos que luego venden posteriormente en un mercado regional que se celebra anualmente Málaga y en el que participan otros centros andaluces".

Para la constitución de la cooperativa escolar, y según aclara esta docente, el alumnado tiene que redactar documentos oficiales, levantar actas de las asambleas, tomar decisiones conjuntas, negociar con distintos estamentos, elegir equipos directivos, realizar elecciones democráticas, elaborar estatutos...

"Cumple ampliamente y de una forma lúdica y creativa los objetivos que pretendemos cubrir a lo largo del curso, y permite promover conductas de colaboración, de coordinación, de superación de conflictos, de asunción de problemas y de responsabilidad , y a su vez interacciona con las Finalidades Educativas y el desarrollo del Proyecto de Acción Tutorial del Centro, además de contribuir a la consecución de las competencias básicas de la Educación Primaria", indica Valdivia.

Este proyecto educativo está impulsado por la Asociación andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES) y la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, además de la Fundación Red Andalucía Emprende.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios