Almería

El amor y devoción por el patrón se notan en la calle

  • Fiel a sus costumbres, Garrucha rinde homenaje a San Joaquín hoy, pese a que la festividad se adelantó en 1965 al 26 de julio, para hacerla coincidir con Santa Ana

Las fiestas populares de Garrucha dan paso durante la tarde de hoy a la tradición. El origen que motivó la celebración de esta festividad fue el patrón de la localidad, San Joaquín, a quién la población rinde homenaje cada año en pleno verano. De esta forma, y como marca la tradición, el último día de feria se celebra y coincidiendo con domingo, el municipio celebra una procesión en honor a este santo. Así, a partir de las 19:00 horas, la imagen saldrá de la iglesia donde se alberga durante el resto del año, la Iglesia de San Joaquín, para recorrer las calles del municipio acompañado de todos sus fieles devotos. A su llegada, se celebrará una solemne misa religiosa en la explanada del puerto pesquero de la localidad, cantada por la Coral Virgen del Carmen de Garrucha.

San Joaquín, fue el padre de la Virgen María. Su devoción es relativamente moderna, ya que siempre ha sido a su mujer, Santa Ana, la madre de la Virgen, a quien se ha rendido culto y quien desde antaño se ha convertido en la patrona de muchas localidades. La dificultad de este matrimonio para concebir hijos y la caridad y generosidad de ambos, fue lo que les granjeó la misericordia de Dios, quien se les apareció para bendecirles con una hija.

Hasta 1965 la festividad en honor a San Joaquín se celebraba el día 16 agosto, pero su celebración se adelantó al 26 de julio para hacerla coincidir con la de Santa Ana, su mujer. Garrucha, sin embargo, se ha mantenido fiel a la tradición, y desde que eligiera a San Joaquín como su patrón, en 1888, continúa celebrando la festividad hoy, día 16 de agosto.

La imagen, de madera policromada, desfilará esta tarde adornada con sus mejores galas, su fiel túnica y las flores que siempre decoran su trono. La procesión partirá de la iglesia, encabezada por el párroco de la localidad y miembros de la corporación municipal.

Tras ellos caminarán una multitud de vecinos, que como todos los años, no quieren dejar a un lado la parte religiosa de esta festividad. Vestidos con sus mejores galas y a paso lento, cientos de vecinos del municipio, como de las localidad limítrofes, recorrerán las calles de la localidad, hasta llegar al puerto pesquero, donde la solemne misa pondrá el broche final a las actividades religiosas de las fiestas.

Mayores y pequeños, padres e hijos, acudirán juntos a la procesión y a la misa, para rendir homenaje en familia al que es el patrón de la localidad, San Joaquín, y para demostrar su devoción y culto al santo patrón.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios