2017, el año en que Almería 'vuela' con su conexión a Internet

  • El acceso mediante fibra óptica crece en casi un 230% y ya da cobertura a casi dos tercios de la población

  • El 80% de los almerienses se conecta habitualmente a la red

Casi el 80% de los almerienses se conectan habitualmente a Internet. La vieja creencia de que las red es terreno exclusivo de la juventud es, a estas alturas, un mito de antaño. El uso de las nuevas tecnologías se ha extendido a las edades avanzadas. A ello han ayudado herramientas de comunicación de mensajería instantánea o las propias redes sociales tipo Facebook. Los mayores se comunican con sus hijos a través de Skype y se escriben cotidianamente a través de Whatsapp. Incluso se usa como GPS en tareas de conducción. Sus aplicaciones son casi infinitas y eso ha expandido el perfil de usuarios.

Por ello, las compañías telefónicas han aprovechado el tirón y se esfuerzan en dar a la población, cada vez, conexiones más rápidas, para captar a los rezagados y aquellos que se aburren en la lentitud. En la actualidad, el 90% del territorio almeriense tiene cobertura de líneas que superan los 2 megas y según el último informe del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de la nación. Tres cuartas partes de la provincia tienen acceso a una ADSL de más de 10 megas. Una velocidad más que decente. Pero donde se está dando el salto cualitativo es en la fibra, el modo de conexión más rápido en la actualidad. En la actualidad, el 65% de la provincia están cubiertas por este tipo de red. El 40% mediante FTTH (la fibra entra hasta el domicilio) y la HFC, donde la fibra llega hasta un nodo intermedio y desde allí enlaza con nuestro hogar mediante cable coaxial.

Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en la provincia de Almería había 129.036 viviendas con conexión a internet en 2016. De la cuales, solo 3.900 no serían de banda ancha. La provincia de Almería posee 69 puntos de venta de operaciones por internet, móvil y televisión, de las cuales, pertenece 33 a movistar, 11 a Orange, 10 a Más Móvil, 13 a Vodafone y 2 a Jazztel. Tras su integración con Orange, las tiendas de jazztel se encuentra en un proceso de desaparición, según el estudio de Quéadslcontratar de Selectra. El estudio especifica que también la televisión de pago aumenta, más de un 2%, en 2015. Dicho crecimiento se asocia a los paquetes promocionales, alcanzando los 48.944 abonados.

Las zonas con mayor dificultades -incluso con municipios enteros sin cobertura alguna a banda ancha) se encuentra en la zona de los Filabres (Castro de Filabres, Olula de Castro, Velefique, Senés, Alcudía de Monteagud, Chercos, Benitagla, Benizalón, Uleila del campo, parte de Sorbas).y en la Alpujarra (Parte de Berja, Almócita, Padules, Beires, Bentarique, Rágol, Institución, parte de Felix y Canjáyar). Con una conexión media-baja están Portaloa, Arboleas, Enix, Alhabia, Alsodux, Terque, santa Cruz de Marchena. Y aquellos municipios en los que su capacidad de acceso a la banda ancha se encuentra recudido en algunos puntos son Gérgal, Las Tres Villas, Abla, Bacares, Bayarque, Parte de Sorbas, Garrucha y Mojácar. El resto de los municipios de la provincia tiene acceso total a este servicio.

En cuanto a la forma de acceso, dependiendo de la tecnología utilizada, Los dispositivos portátiles ya cuentan con medio millar de líneas l El tradicional baja a 205.000 Los números ya reflejan lo que se aprecia en cada rincón. El teléfono móvil ha ganado la partida a todos sus rivales, especialmente, al fijo, que no para de rescindir contratos, concretamente, 16.000 durante los últimos nueve años tan solo en la provincia de Almería. Mientras que las líneas de dispositivos móviles con contrato se sitúan 472.751, la tradicional apenas alcanza los 205.000 y continúa una dinámica descendente que invita a pensar en un futuro con un uso residual de este aparato. Si aguanta será por los negocios, aunque estos también se están pasando al móvil. Según el estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Almería es, junto con Huelva, la provincia en la que menos penetración tiene la telefonía fija, con 30,3 puntos. El crecimiento de los teléfonos móviles en Almería ha desarrollado un progreso espectacular en los últimos años. En 2007 eran 376.000 las líneas operativas, por lo que el aumento, en menos de una década es de más de 96.000 teléfonos móviles en funcionamiento. Algo similar ha sucedido con las líneas de banda ancha fija que dan acceso a Internet , donde se ha pasado del 14% de penetración a más del 22%, con un total de 153.695 líneas, a las que habría que sumar las líneas de banda ancha xDSL, es decir, la que se aplica sobre los bucles de abonado de la red telefónica tradicional para obtener una alta velocidad (de estas existen 109.716). Además, dentro de la banda ancha, en Almería existen un total de 17.995 líneas HFC (red de telecomunicaciones por cable que combina la fibra óptica y el cable coaxial como soporte de la transmisión de señales); y algo más de 22.000 de FTTH, las líneas de fibra hasta el hogar por las que las compañías batallan desde hace tiempo y que suponen la mayor velocidad de conexión que existe en nuestro país en la actualidad. De este tipo, en 2010 había instaladas un total de 4 líneas. Donde sí existe algo más de estancamiento, aunque la dinámica es ascendente, es en la televisión de pago. De los 41.000 accesos activos en 2007 se ha pasado a los más de 48.000. Movistar, líder del mercado en la provincia En Almería destaca el uso que se hace de los servicios de Movistar en las cuotas por líneas de telefonía fija, abarcando un 49,2% del total. a Vodafone le correspondía en 2015 el 23,4% del mercado, mientras que a Orange y a Jazztel el 10,2% y el 15,7% respectivamente. Con respecto a las cuotas por líneas móviles de pospago, aquí es Vodafone la preferida por los almerienses con un 33,5% del mercado, por el 27% de Movistar, el 20,8% de Orange y el 18,8% perteneciente al resto de operadoras. En banda ancha fija, el 38,8% corresponden a Movistar mientras que Vodafone se sitúa con el 22,5%.

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