Almería

El año 2010 completa el mapa de una provincia más sostenible

  • Hasta la fecha son un total de 21 los municipios que forman parte del programa · Quedan por incluir en el mismo a las localidades menores de 2.000 habitantes

El año 2010 completará el mapa de implantación de agendas 21 en la provincia. Así lo ha afirmado el diputado del área de Fomento de la Diputación de Almería, Joaquín Álvarez, quien ha detallado que en este momento "solo quedan por adherir al Programa Ciudad 21 los municipios menores de 2.000 habitantes", tarea que queda pendiente para el próximo año. Actualmente son 21 las localidades de la provincia que forman parte de la iniciativa por un desarrollo sostenible.

El último paso dado por la institución provincial ha sido la ratificación del "Convenio marco de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Almería en el marco del Programa Ciudad 21".

Asimismo, se ha aprobado el texto del modelo-tipo de Convenio específico de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación Provincial de Almería y cada uno de los Ayuntamientos que se adhieran, para la financiación conjunta del diagnóstico ambiental municipal. El diputado de Fomento ha incidido en que "nunca antes se había hecho nada referente al medio ambiente" en la provincia.

Álvarez ha manifestado la satisfacción del ente supramunicipal por una iniciativa que "llevará a Almería a estar a la altura de otras provincia en esta materia". El presupuesto asciende hasta la fecha a unos 170.000 euros que se distribuirán entre los municipios que forman parte del programa.

El proceso de Agenda 21 de la provincia de Almería ha supuesto hasta la fecha la elaboración de auditorías municipales de sostenibilidad en 21 municipios. En una primera fase, anterior a 2008, 12 municipios se acogieron al programa Ciudad 21 de la Junta de Andalucía (Adra, Almería, Berja, Carboneras, Huércal de Almería, Huércal Overa, Laujar de Andarax, La Mojonera, Ohanes, Pulpí, Roquetas de Mar y Vicar).

Posteriormente, durante el año 2008 se han llevado a cabo las auditorías municipales en los municipios de Níjar, Sorbas, Vera, Cuevas del Almanzora, Vélez Rubio, Purchena, Macael, Gérgal, Abla y Dalías. Fue en 2009 cuando se produzco la inclusión de 9 municipios más como es el caso de Albox, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Macael, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Vélez Rubio y Viator. En una tercera fase y pendientes por incluir se incluyen Garrucha, Arboleas, Cantoria, Alhama de Almería, Antas, Benahadux, Gádor, Los Gallardos, Pechina, Tabernas, Tíjola, Turre, Fines, Fiñana, Oria, Serón, Vélez-Blanco y Zurgena.

Desde la Unión Europea hasta los municipios, todas las administraciones públicas han consolidado un cuerpo normativo destinado a la protección del Medio Ambiente. Sin embargo, probablemente una de las causas de muchos de los problemas ambientales ha sido la falta de percepción del medio como un todo y el no haber comprendido ni reconocido la interdependencia básica en que se encuentran todas sus partes, incluido el propio hombre.

En cuanto al medio ambiente urbano, hay que destacar que el crecimiento vertiginoso experimentado por las ciudades ha llevado a la aparición de problemas sociales y ambientales como el ruido, los residuos, la polución, así como diversas cuestiones sociales como marginación o drogadicción son realidades irremediablemente asociadas a la vida urbana. El proceso de Agenda 21 comienza con la aprobación y firma en el Pleno de la Corporación de los compromisos expresados en la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg). Mediante esta firma la corporación asume el desarrollo sostenible y se compromete a implantar estrategias hacia esa sostenibilidad mediante una Agenda 21. Esto incluye promover la justicia social y dar la participación y la iniciativa a los ciudadanos, además de participar en los foros de sostenibilidad.

El pleno de la Diputación Provincial de Almería aprobó el 31 de mayo de 2.002 la "Adhesión de la Diputación de Almería a la Carta de Aalborg, así como la participación en la Campaña de Ciudades Europeas Sostenibles". El 4 de febrero de 2.003 adoptó el Acuerdo de "Adhesión de la Diputación Provincial de Almería a la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía (RECSA) de la FAMP".

El Presidente de la Diputación y la Consejera de Medio Ambiente de la Junta firmaron el día 20 de febrero de 2.004 el Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y la institución provincial en el marco del Programa Ciudad 21. Asimismo, el día 20 de febrero de 2.004 los representantes de los Ayuntamientos de Adra, Almería, Berja, Carboneras, Huércal de Almería, Huércal Overa, Laujar de Andarax, La Mojonera, Ohanes, Pulpí, Roquetas de Mar y Vícar, firmaron Convenios específicos de colaboración para la financiación conjunta del diagnóstico ambiental municipal.

La Diputación se comprometió con la firma de cada uno de dichos convenios específicos a financiar la elaboración del diagnóstico ambiental del municipio correspondiente, mediante la aportación directa a su ayuntamiento del 50% del coste de dichos trabajos.

En diciembre de 2007 se puso en marcha el proyecto de Puesta en Marcha de la Agenda 21 Provincial de Almería, lo que supone la base del primer diagnóstico de sostenibilidad a escala provincial. Para esto se estableció la elaboración de diagnósticos en otros diez municipios: Abla, Cuevas del Almanzora, Dalías, Gérgal, Macael, Níjar, Purchena, Sorbas, Vélez Rubio y Vera.

El día 10 de febrero de 2009 el pleno aprobó el Reglamento de la Comisión Agenda 21 Provincial, que marca las directrices de funcionamiento de este órgano de participación y toma de decisiones,y al día siguiente, 11 de febrero de 2009, se presentaron publicamente los resultados del diagnóstico provincial.

Ambos documentos (reglamento y diagnóstico) están a disposición de los ciudadanos y ciudadanas en el apartado "Documentos" en Agenda 21. El siguiente paso, que aún no ha llegado a la Junta Local, es la inclusión de 19 municipios más. Es el caso de Garrucha, Arboleas, Cantoria, Alhama de Almería, Antas, Benahadux, Gádor, Los Gallardos, Pechina, Tabernas, Tíjola, Turre, Fines, Fiñana, Oria, Serón, Vélez-Blanco y Zurgena.

La base de la inciciativa se centra en que el desarrollo económico de una sociedad no debe implicar una degradación del medio natural que nos rodea. Sin embargo, la actual degradación que se está produciendo a nivel global, hace urgente buscar herramientas que minimicen en lo posible esta degradación.

Esta herramienta no es otra que el desarrollo sostenible. Se debe tener en cuenta todo lo que afecte a los diferentes medios del conjunto natural, desde las contaminaciones de suelo, atmósfera o agua, hasta problemas tales como la pérdida de biodiversidad, deforestación, desertización, residuos, urbanización descontrolada. Para el ente supramunicipal, el desarrollo de una sociedad está íntimamente ligado al desarrollo de su economía.

El sector económico genera bienes y servicios, empleos, rentas e innovación tecnológica, pero también es uno de los sectores que más impacto tiene en el Medio Ambiente en general.

El modelo actual de producción y consumo manifiesta claros síntomas de agotamiento. Uno de ellos es, por ejemplo, la grave degradación ambiental provocada por la incapacidad del medio de continuar asimilando la contaminación generada y el uso inadecuado de los distintos recursos disponibles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios