Almería

Un año de formación para veinte desempleados de más de 25 años

  • El taller de empleo de El Boliche preparará como instaladores de sistemas de energía solar térmica y fotovoltaicos o eólicos a los alumnos que se inscriban

Una veintena de personas mayores de 25 años y en estado de desempleo podrán adquirir formación durante un año gracias al segundo taller de empleo El Boliche que se va a emprender en la localidad vicaria. Una iniciativa que ha anunciado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ya que ha sido el Ayuntamiento quien ha promovido su desarrollo tras solicitar a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía la realización del mismo.

De este modo, los inscritos se formarán como instaladores energéticos divididos en dos grupos ya que mientras una decena de ellos se dedicarán a la instalación de sistemas de energía solar térmica, los restantes harán lo mismo respecto a los sistemas fotovoltaicos y eólicos. Así, se trata de la segunda experiencia ya que actualmente se viene realizando un taller orientado en este caso a las labores de carpintería, jardinería y forja, que perdurará hasta el próximo mes de noviembre.

Eso sí, para acceder a esta nueva acción formativa los desempleados deberán estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes específicos de las especialidades a abordar en el taller de empleo. Una iniciativa que cuenta con una duración de doce meses y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. No obstante, el Ayuntamiento de Vícar pondrá a disposición de los alumnos las instalaciones de las naves municipales de El Boliche para su desarrollo, ubicadas en la zona norte de Puebla de Vícar. Lugar en el que además y paralelamente se impartirán también las clases teóricas, que constan de dos horas diarias, y las correspondientes prácticas en los centros de Educación Infantil del municipio.

En este sentido, Bonilla ha destacado la importancia que para los desempleados y también para el municipio en general tiene esta iniciativa, "que por un lado permitirá que veinte personas tengan la oportunidad de reintegrarse al mercado laboral y por otro, permitirá dotar de un nuevo servicio público a la comunidad". Y es que además de este taller de empleo, cuyo proceso de selección se llevará a cabo a lo largo del mes de septiembre en la oficina del SAE de Roquetas de Mar, Vícar participa también de la Escuela Taller Almeri@es, promovida por la Diputación Provincial en la especialidad de Dinamización Laboral y en la que además de Vícar toman parte otras localidades almerienses. En este caso la acción formativa va dirigida a personas desempleadas de entre 16 y 25 años en posesión de Bachiller Superior o equivalente.

Por su parte, para la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Vícar, Maricarmen García Rueda, "esta acción formativa tiene previsto su inicio el próximo 1 de noviembre con un horario de 40 horas semanales, en horario de mañana y tarde, y se desarrollará en dos etapas, una primera de seis meses de duración teórico-práctica en las que los alumnos seleccionados contarán con una beca; y otra de 18 meses, también de formación teórico-práctica con contrato laboral de formación".

Los interesados en participar en el proceso de selección para esta escuela taller y que aún no hayan demandado el servicio en la correspondiente oficina del SAE, deberán hacerlo antes del próximo 20 de agosto, ya que también en esta acción se ofertan un total de veinte plazas, aunque en este caso, para todos los municipios participantes en el proyecto.

Gracias a las distintas opciones formativas y de especialización laboral que se desarrollan en la localidad vicaria, las personas en estado de desempleo encuentran la posibilidad de enfocar de una forma distinta su trayectoria laboral de modo que puedan encaminarla hacia nuevas vías de desarrollo y especialización. En suma, todos los trabajos realizados por estos talleres van en favor también de los servicios y mejoras que puede presentar el municipio vicario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios