Almería

El pleno aprueba pedir más médicos para Urgencias del Hospital de Poniente

  • La edil, María L. Cruz, apunta que "no se garantiza asistencia sanitaria a 300.000 personas"

El pleno del Ayuntamiento de Berja aprobó ayer por mayoría una moción presentada por el Partido Popular para pedir al Servicio Andaluza de Salud-SAS que aumente la plantilla de médicos del área de Urgencias del Hospital de Poniente de El Ejido, que se ha mermado considerablemente en el último año.

La concejal de Educación, Cultura y Sanidad, María Luisa Cruz, defendió ayer esta moción recordando que han sido los propios médicos del centro quienes han denunciado públicamente la escasez de personal que provoca esperas en Urgencias de hasta doce horas e incluso temen que alguna persona fallezca mientras espera asistencia médica.

Cruz manifestó que el año pasado la plantilla de médicos era de 30 mientras que el pasado mes de abril sólo había 16 (la plantilla oficial era de 22 pero había ausencias por bajas o vacaciones), por lo que el mes pasado durante más de 20 días sólo hubo un médico en el turno de noche de las consultas del área de Urgencias del Hospital. El área de Observación también está sufriendo la falta de personal, "ya que la mayoría de las noches para atender a los enfermos que son graves sólo hay dos médicos".

Por todo esto, se solicitó al Pleno de la Corporación virgitana la aprobación de una moción que solicita se aumente la plantilla de médicos de Urgencias hasta 38, ya que, de no ser así," no se está garantizando una adecuada asistencia sanitaria a más de 300.000 personas y no se podría hacer frente a ningún tipo de emergencia sanitaria como por ejemplo la que podría darse con la gripe A".

Para el PP, es necesario una plantilla de un mínimo de 38 médicos para poder realizar los turnos de trabajo, atender las vacaciones y bajas de los médicos sin que merme la calidad de la asistencia sanitaria al ciudadano. Por eso, no entiende que el PSOE no apoyara la moción ayer en el Pleno de Berja (mientras que el PAL sí lo hizo) y se abstuviera, a pesar de que entre las filas socialistas de Berja hay un médico. "Están demostrando una vez más que para ellos el partido está por encima de los ciudadanos y, como siempre, cada vez que tienen que pedir algo a los gobiernos del PSOE esconden la cabeza".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios