Los arquitectos ahora se posicionan en contra del modelo de soterramiento

  • Opinan que la propuesta estatal no resuelve la división de la ciudad y recuerdan que los soterramientos totales existen

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El Colegio Oficial de Arquitectos se ha pronunciado ahora en contra del modelo de soterramiento propuesto por el Gobierno central, y aceptado por el Ayuntamiento de Almería. Consideran que el proyecto de cúpulas desde la avenida del Mediterráneo hasta la estación no elimina la separación de la ciudad por el paso del ferrocarril y no cumple, además, con el Plan de Aglomeración Urbana, por lo que abogan por el soterramiento integral o por trasladar la estación al extrarradio.

Pese a que la propuesta de Fomento se conoce desde 2008, ha sido ahora, tras el estudio del avance informativo, cuando el Colegio de Arquitectos ha explicado que el trazado "no se contempla al cien por cien soterrado y, aun soterrando todas las vías, corresponde a una tipología de estación terminal con un edificio de aproximadamente un kilómetro elevado sobre la rasante y una díficil conexión entre las partes separadas por las vías". Añaden otra pega más relacionada con la falta de concreción de la conexión de las vías con el Puerto que definen como "una insinuación de continuación viaria hasta el recinto portuario sin resolver su imagen final".

Evalúan que Almería pasa de ser una estación terminal a convertirse en una estación de paso y entienden que la solución pactada no cumple con la vocación de continuidad que el Plan de Aglomeración Urbana pretende dotar a la actuación ferroviaria prevista en la capital, "ni -insisten- con la pretendida disolución de las barreras que suponen las vías del ferrocarril en la actualidad".

La opinión del Colegio de Arquitectos fue trasladada ayer al alcalde cuando precisamente la comisión informativa de Urbanismo aprobaba el convenio del soterramiento a firmar por Fomento, el Ayuntamiento y la Junta, una vez que el próximo martes sea ratificado por el Plenario.

Lanzan dos propuestas alternativas al modelo de bóvedas. La primera coincide con la reinvidación social de alcanzar un soterramiento total, haciendo posible que el Ave llegue hasta el centro de la ciudad de forma soterrada. Una solución ésta descartada por el Ministerio de Fomento que la considera inviable desde el punto de vista técnico y económico. Sin embargo, el Colegio de Arquitectos recuerda en su escrito que otras ciudades han recibido este tratamiento, entre las que citan Cádiz, Puerto Real, Zaragoza y Valladolid.

El soterramiento total "dejaría que la ciudad se interrelacione, es decir, evitar la barrera que supone la estación diseñada, resolviendo el paso del tren hacia el poniente y el norte de la provincia sin crear nuevas barreras que disgregarían la ciudad".

Plantean una segunda opción que viene a coincidir con la propuesta defendida meses atrás por el alcalde de Almería de trasladar la estación a El Puche. Consiste en "resolver la interrrelación con el resto de la península con una estación situada fuera del crecimiento urbano, resolviendo a modo de lanzadera el flujo de mercancías y pasajeros hasta la ciudad, de forma soterrada o en altura, conllevando terminales más reducidas y fáciles de integrar en el espacio urbano".

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