Almería

El arte de ser capaz

  • Alumnos del Colegio de Educación Especial Princesa Sofía exponen sus creaciones artísticas en la sede del IAJ de la capital

Formas, colores, texturas, emociones... Juan, Diana, José, Miguel Ángel, Susana... los alumnos del Colegio de Educación Especial (CEE) Princesa Sofía son los autores de El arte de ser capaz. Una exposición que desde ayer acoge la sede almeriense del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), y donde queda de manifiesto que en el arte no existen barreras. Tal y como ha manifestado la delegada de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, "en esta exposición podemos ver los resultados del aprendizaje que ha realizado el alumnado del Princesa Sofía a lo largo del curso escolar.

Un trabajo realizado en torno al proyecto del arte aunando todos los contenidos de las distintas áreas y materias que tenemos en ese centro". "Un proyecto interdisciplinar que se ha llevado a cabo gracias al trabajo de los profesionales del centro y del alto compromiso de las familias, que son una pieza fundamental de todo lo que se hace en el Princesa Sofía", ha subrayado Fernández. A través de esta exposición "podemos disfrutar de todas las capacidades y del potencial que nuestros niños y niñas demuestran a la hora de reflejar sus habilidades en el ámbito de la creación, tanto artística, como literaria, fotográfica, cinematográfica... por supuesto con el apoyo de los maestros y maestras que son el referente de todo el alumnado con necesidades especiales de toda la provincia". La directora de del colegio, María del Mar Contreras, ha detallado que la iniciativa surge durante este curso "en el que nos propusimos hacer un proyecto del arte, en el que teníamos dos líneas fundamentales, por una parte acercarlo a nuestro alumnado, a quien motiva y emociona; y por otro para dar visibilidad y poner en conocimiento de la sociedad la potencialidad del alumnado de educación especial que tenemos nosotros en el centro".

La directora del Princesa Sofía ha señalado que en la idea participan todos, desde los de 3 años y hasta los de 21, con diferentes necesidades educativas especiales y con un potencial que varía desde un primer ciclo de Educación Infantil hasta un primer ciclo de Primaria a nivel de competencia curricular". "Nosotros apostamos por el diseño universal de aprendizaje y cualquier actividad que se haga se adapta desde el más gravemente afectado al que pueda hacer cualquier actividad. Por ello, como el arte tiene varias disciplinas hemos tratado desde la pintura, la escultura, la música... diversas manifestaciones que a su vez se han dividido en las aulas y cada alumno ha participado en la medida de sus posibilidades, bien directamente o con ayuda de los profesionales del centro en todas las obras que se pueden contemplar", ha concluido . Hasta el jueves por la tarde se podrá visitar esta exposición en el IAJ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios