Almería

Una veintena de artesanos y artesanas participarán este fin de semana en los Días Europeos de la Artesanía

  • La Escuela de Arte acogerá del 6 al 8 de abril muestras de productos, demostraciones en vivo, talleres y conferencias

Acercar al público el patrimonio y el esfuerzo creativo de los artesanos almerienses: es el objetivo de los Días Europeos de la Artesanía, que se celebrarán en la provincia del 6 al 8 de abril, con el escenario de la Escuela de Arte de Almería, y que comprenden una exposición permanente de productos artesanos, demostraciones en vivo de oficios artesanales, talleres, conferencias y un concierto en las que participarán 19 artesanos y artesanas, la Escuela del Mármol de Fines y la propia Escuela de Arte de Almería.

Así lo han comunicado hoy los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Educación, Miguel Ángel Tortosa López y Francisca Fernández Ortega, respectivamente, quienes han presentado la amplia y variada programación provincial de los Días Europeos de la Artesanía y han animado a todos los almerienses y visitantes a visitar la Escuela de Arte para disfrutar de las actividades y productos artesanos.

Miguel Ángel Tortosa ha explicado que este evento se celebra simultáneamente en varios países europeos y que Andalucía se viene sumando al mismo desde 2013, este año superando las 150 actividades en las ocho provincias andaluzas, 20 de ellas en Almería. Asimismo, ha destacado “la importancia social, cultural y económica de la artesanía” y sus sinergias con otras actividades como el turismo, la cultura y el ámbito rural, así como “la inestimable contribución que hacen los artesanos y artesanas a las conservación de nuestro patrimonio, manteniendo vivos oficios y valores, creando oportunidades de negocio y generando actividad económica y empleo”.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo también ha resaltado el apoyo del Gobierno andaluz a este sector mediante el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía, con medidas de apoyo para su modernización, la incorporación de las TIC, el fomento del asociacionismo, la mejora de la promoción y comercialización de los productos artesanos y el fomento del papel de la mujer en esta actividad.

Dentro del plan figuran incentivos que en los dos últimos años han llegado a 13 artesanos y artesanas y a la asociación provincial de artesanos, con 69.000 euros en ayudas para apoyar la adquisición de herramientas, maquinaria y materias primas; diseñar y editar catálogos; participar en ferias y certámenes comerciales; o remodelar talleres artesanales.

Por su parte, Francisca Fernández ha destacado el “enorme potencial pedagógico de las actividades programadas en relación con el desarrollo sostenible de la cultura emprendedora y la apreciación de nuestro patrimonio por parte del alumnado”. Asimismo, ha reconocido la labor del equipo educativo y la dirección de la Escuela de Arte de Almería en la organización y desarrollo de esta nueva actividad de la los Días Europeos de la Artesanía.

Un fin de semana artesanal en la Escuela de ArteEn los Días Europeos de la Artesanía participarán 19 empresas y artesanos almerienses de oficios como la cerámica, la alfarería, la marroquinería, el grabado y estampación, la talla de piedra y mármol, la cosmética natural, la encuadernación, la escultura, la pintura, la bisutería, el mobiliario, el tejido en bajo lizo y un luthier, además de la Escuela de Arte y la Escuela del Mármol de Fines. Todas las actividades programadas pueden consultarse en www.diasdelaartesania.es.

Durante los tres días que dura la muestra se podrá visitar en la Escuela de Arte la exposición permanente de los productos de los artesanos participantes. El viernes 6 de abril, desde las 10:00 de la mañana este centro abrirá sus talleres para dar a conocer a la ciudadanía la labor que se desarrolla en ellos. A las 12:00 comenzarán las demostraciones en vivo de oficios artesanales de talla de mármol, alfarería, grabado y estampación y joyería, con visitas de estudiantes de colegios e institutos de la provincia. A las 17:00 se celebrarán dos talleres de azulejos y mobiliario.

El sábado 7 de abril los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Educación inaugurarán oficialmente los Días Europeos de la Artesanía a las 11:00, acto en el que entregarán la Placa de Punto de Interés Artesanal y de Andalucía Calidad Artesanal a dos artesanos de la provincia.

A continuación habrá demostraciones de alfarería, grabado y estampación y escultura en mármol, además de la charla ‘Elaboración de cosmética natural y artesana’ con demostración de elaboración de crema natural artesanal a cargo de la empresa tijoleña Aromas de los Filabres, a las 12:00 h, junto a un taller de costura para libros y cuadernos. A las 17:00 se repetirá este taller, además de otros de grabado, retrato y mobiliario y una demostración de pintura. A las 18:00 h. se realizará un concierto con instrumentos musicales de arco, teclado y cuerda pulsada elaborados en un taller con un luthier.

Y el 8 de abril, domingo, la exposición permanente se abrirá a las 11:00, con los talleres de artesanía en familia de grabado y estampación y alfarería de las 11:30 h. impartios por maestros artesanos.

El sector artesano en AlmeríaLa provincia de Almería cuenta con más de 70 artesanos y asociaciones artesanales registrados, de los cuales 9 son Maestros Artesanos, reconocidos por sus méritos extraordinarios (por su experiencia, mantenimiento de un oficio y promoción de su actividad), además de otros 9 Puntos de Interés Artesanal dedicados a la alfarería y cerámica, grabación y técnicas de estampación y tejido en bajo lizo. Almería alberga también una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía reconocidas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la de Macael-Valle del Almanzora, que engloba a 15 talleres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios