Almería

Dos artistas acercan la belleza de la costa al centro de la ciudad

  • El muralismo va un paso más allá del "graffiti", es una tendencia artística a nivel global

Xema González y Nauni69 realizando el mural en el barrio de Oliveros.

Xema González y Nauni69 realizando el mural en el barrio de Oliveros. / Marina koizumi

Durante la mañana del miércoles los transeúntes que paseaban por la zona de Oliveros se sorprendieron al encontrarse con Xema González y Nauni69, dos artistas urbanos del graffiti, realizando un gran mural en la fachada de un edificio junto a la cafetería Colombia. Eran muchos los que se paraban a observar y fotografiar la realización del mural.

La comunidad de vecinos de este inmueble, que hace unos meses contempló una imagen de realismo que el artista realizó en el centro de Almería, decidió ponerse en contacto con él para encargarle este proyecto para su fachada. El trabajo tiene como motivo resaltar la belleza de la zona costera de Almería y los colores que nos deja la puesta de sol junto al mar.

Según Xema, valenciano y afincado los diez últimos años en la provincia, " una de las mejores cosas que tiene Almería es el paisaje, sus playas y sus colores". Por eso, han decidido representarlo. Lo que se pretende con este mural es, que tanto los turistas como los almerienses puedan reconocer esta belleza, pero sobre todo disfrutarla, "es como un cuadro, pero en grande".

El mural realizado por estos dos artistas se puede ver al principio de la calle Canónigo Molina Alonso y se espera que sea motivo de decoro y respeto. El arte no solo reside en los museos y en las exposiciones, sino también está en la calle y al alcance de todos. En los últimos años el arte urbano se ha convertido en unas de las formas de expresión más recurrente para cientos de artistas que exponen sus obras a la vista de todos.

Hace unos años el arte del graffiti o street art estaba mal visto, pero actualmente el mundo del muralismo se está haciendo popular. Aunque el graffiti y el muralismo están ampliamente ligados, la diferencia está en la finalidad de ambos. Xema apunta que el muralismo se trata de disfrutar y hacer disfrutar al resto, y los artistas no se esconden a la hora de firmar las obras, mientras que el graffiti es algo que tiene que ver más con el ego y el conseguir estar en todas partes.

Xema es un artista muy polifacético, a veces trabaja por encargo y otras veces libremente, organiza y participa en festivales tanto en la provincia, a nivel nacional como internacionalmente de street art y desde hace unos años se dedica también al diseño y realización de tatuajes. Según él, es todo un lujo hacer de su pasión y diversión, pero sobre todo que el esfuerzo sea reconocido.

Aunque actualmente no ha ganado ningún premio oficial, reconoce que ha tenido premios personales y satisfacciones enormes. Hace dos años asistió a un festival en Bristol, uno de los más grandes de Europa de street art donde había más de 300 personas pintando en la ciudad, y salió en la portada de un periódico ya que una reportera se paró a observar su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios